Síguenos

La Comarca de Cuencas Mineras da a conocer el Circuito de Carreras Escolares

Doce pruebas se disputarán en once pueblos
banner click 236 banner 236

Recientemente se presentó en la sede de la Comarca de las Cuencas Mineras en Utrillas la sexta edición del Circuito Intercomarcal de Carreras escolares para el curso 2018-2019.

El acto de presentación contó con la presencia de José María Merino, presidente de la comarca de las Cuencas Mineras, Ambrosio Morte, consejero de deporte y Manuel Ponz, de la Comarca del Bajo Aragón. 

El circuito intercomarcal lo integran seis comarcas: Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Martín, Cuencas Mineras y Matarraña.

En total serán 12 las carreras que podrán disputarse en este circuito que recorrerá once municipios, comenzando el próximo domingo 29 de septiembre con la Milla Urbana “Encarnación Escudera” de la localidad de Alcorisa, terminando con el cross de Cuevas de Almudén, que tendrá lugar en el próximo mes de mayo. Para optar al premio final del circuito habrá que participar en un mínimo de siete de estas carreras, según establece la organización de las mismas.

En este circuito de trazado intercomarcal, cuya participación es gratuita y permite motivar en el deporte a chavales sin la necesidad de federarse por no tener posibilidad de formar parte de un club, compiten atletas de diversas edades desde escolares hasta veteranos.

Los posibles participantes estarán  divididos en ocho categorías diferentes, con el propósito de fomentar la práctica del deporte como primer objetivo, señaló Merino, pero que premia la regularidad y la participación. 

 

Categorías escolares

Las categorías escolares coinciden con las establecidas en los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón siendo cuatro, participando atletas nacidos desde 2011 a 2004.

Además sirve para vertebrar el territorio, en palabras de Manuel Ponz, ya que los escolares y sus familiares visitan hasta once localidades, conociendo otras poblaciones convirtiéndose en una forma diferente de hacer turismo. 

Lo cierto es que este circuito sirve para dinamizar las poblaciones que ejercen de anfitrionas ya que en ediciones anteriores fueron más mil personas las que participaron en las diferentes carreras organizadas, con todas las sinergias que crean su presencia en los municipios que mejoran  la economía local cuando se desplazan por las distintas localidades y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del territorio.

 Este año serán Alcorisa, Calanda, Caspe, Mas de las Matas, Andorra, Albalate del Arzobispo, La Cañada de Verich, Montalbán, Torre de Arcas, Urrea de Gaén y Cuevas de Almudén las localidades anfitrionas que reunirán a los atletas durante los nueves meses que dura el circuito.