Síguenos
La Comarca de Cuencas Mineras crea una brigada para el mantenimiento de la extensa red de senderos La Comarca de Cuencas Mineras crea una brigada para el mantenimiento de la extensa red de senderos
Equipo de la brigada comarcal de Cuencas Mineras para el mantenimiento de senderos, que coordina el presidente de la Institución, José María Merino

La Comarca de Cuencas Mineras crea una brigada para el mantenimiento de la extensa red de senderos

El Plan de Dinamización Turística señalizó hace 8 años más de 300 kilómetros y al que se suma en 2015 el GR-262 y otros pequeños recorridos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Cuencas Mineras ha creado una brigada para el mantenimiento de la extensa red de senderos existente. Gracias a un convenio con el Inaem, la Comarca ha contratado a 5 parados de larga duración para que durante medio año trabaje en el mantenimiento de la red de senderos de Cuencas Mineros. Una red que se creó con el Plan de Dinamización Turística entre 2007 y 2010 con más de 300 kilómetros. Posteriormente se han ido creando más senderos de pequeños recorridos y uno de gran recorrido,(2015), el GR-262, que nace en los Estrechos de Las Parras de Martín, El Chorredero, y cruza el Parque Cultural del Río Martín. Es este gran recorrido donde la brigada medioambiental se centra los trabajos de mantenimiento de senderos. 

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, manifestó que gracias a un convenio de colaboración con el Inaem, donde la Comarca pone 80.000 euros y el Instituto Aragonés de Empleo 31.000, se ha podido crear una brigada medioambiental con parados de larga duración durante 6 meses. La brigada está integrada por cuatro hombres y una mujer.

“La cuadrilla empezó a trabajar el pasado 25 de septiembre y terminará el 24 de marzo con el objetivo de mantener senderos de pequeños recorridos y el del largo recorrido el GR-262, que nace en los Estrechos de Las Parras de Martín y cruza el Parque Cultural del Río Martín atravesando varias comarcas de la provincia de Teruel”.

José María Merino expuso que la Comarca Cuencas Mineras cuenta con una gran red senderos, que se tienen que mantener. “Muchas veces lo difícil es el trabajo de mantenimiento, no de la creación de los senderos”. Añadió que es importante para la comarca, además de dar empleo a parados de larga duración, que los senderos estén limpios y cudados para los visitantes lo que repercutirá en el turismo. “Para nosotros el turismo es de vital importancia y la Comarca apuesta por los senderos, que son una oportunidad que tenemos y que ofrecemos a los turistas que nos visitan”.

En este punto, Merino señaló que en el GR-262 en dos meses se contabilizaron en los dos contadores que había el paso de 2.600 personas. 

Una de las partes más llamativas para los turistas de este sendero de gran recorrido es la zona de El Chorredero y el Hocino en Las Parras de Martín. “El nacimiento del río hasta el embalse de Martín del Río es lo que más se visita en este sendero GR-262, valoró.

Precisamente, toda la cabecera del nacimiento del río Martín se encuentra actualmente muy dañada por las riadas que hubo el pasado mes de octubre y que se tiene que volver a acondicionar. “La riadas se llevó pasarelas y hasta bloques de hormigón. Pero estos trabajos de recuperación y restauración de las pasarelas lo tienen que hacer una empresa especializada”.

Ante los daños producidos por las riadas al sendero GR-262, el presidente de la Comarca Cuencas Mineras va a proponer que desde Martín del Río a Montalbán el sendero vaya por la antigua caja de la vía ferroviaria entre Utrillas y Zaragoza. “Voy a proponer cambiar el trazado en este tramo entre Martín del Río y Montalbán para evitar los daños de otra riada. Pasarán unos años y no ocurrirá nada, pero volverá a pasar que el río salga fuera de su cauce”, vaticinó.

La técnico de turismo de la Comarca Cuencas Mineras, Lucía Aguilar, resaltó el impulso que se dio con el Plan de Dinamización Turística que tuvo la comarca entre 2007 y 2010. “Se señalizaron con el Plan de Dinamización Turística más de 300 kilómtros en los municipios de la comarca. Si la comarca tiene 30 municipios se señalizaron 26 senderos. Aparte se han ido señalizando cada año más kilómetros como el sendero turístico GR-262, que son 52 kilómetros de sendero los que pasan por nuestra comarca”.

José María Merino recordó que cuando se hizo el sendero de Gran Recorrido 262 se adquirió el compromiso de su mantenimiento por la parte que transcurre por la Comarca Cuencas Mineras. 

En la apuesta que está realizando la Comarca Cuencas Mineras por el turismo activo a través de la red de senderos, Merino reseñó que este año mismo se había señalizado el de Pequeño Recorrido, PR-TE 110, que está en Segura de Baños. “Este sendero es circular. Sale de Segura de Baños, llega a Maicas, Huesa del Común, Anadón, Salcedillo y vuelta a Segura de Baños. Este sendero, homologado, forma parte como los demás , de los Senderos Turísticos de Aragón”.

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras resaltó este último sendero señalizado, ya que pasa por el balneario de Segura de Baños, una infraestructura turística de gran importancia. 

De cara al futuro, la Comarca tiene previsto seguir con la señalización de más senderos, pero se harán de una forma más selectiva. Apuntó el circular de Martín del Río al Hocino de la Rambla con conexión al GR-262.

Promoción

En la labor de promoción de los senderos, la Comarca Cuencas Mineras lleva mapas y topoguías a distintas ferias en los stands del Gobierno de Aragón, caso de  Fitur, o la de Aratur, y también en las que participa la Diputación Provincial de Teruel por diferentes provincias.

El astroturismo, la otra apuesta

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, señaló que el otro punto en el que se quiere apoyar para atraer el turismo es el de las estrellas. 

La comarca de Cuencas Mineras se encuentra en estos momentos en el proceso de certificación de Reserva y Destino Starlight.

La denominación como Reserva y Destino Turistico Starlight de la Comarca de las Cuencas Mineras y la adhesión a la Declaración de La Palma, supondrá para el territorio el desarrollo de un producto turístico especializado y novedoso que diversifique la oferta en el destino, el aumento paulatino de visitantes en la  zona designada, el incremento de la rentabilidad de los negocios turísticos de la zona, el aumento de la ocupación y de la estancia en los alojamientos y el crecimiento del número de turistas interesados en el Medio Ambiente y en las estrellas, señaló Lucía Aguilar, técnico comarcal de Turismo el pasado mes de junio cuando se expuso el proyecto en el que se estaba trabajando la Comarca Cuencas Mineras.