Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel subvenciona la contratación de desempleados La Comarca Comunidad de Teruel subvenciona la contratación de desempleados
El presidente de la Comarca de Teruel, Samuel Morón,flaqueado por Joaquín Tomás (d), y el consejero Miguel Morte, en una imagen de archivo

La Comarca Comunidad de Teruel subvenciona la contratación de desempleados

La dotación de ayuda para los ayuntamientos es de 270.000 euros
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel ha convocado una línea de subvenciones destinadas a la contratación de trabajadores desempleados por parte de los Ayuntamientos del medio rural durante el ejercicio 2020. Podrán ser beneficiarios de la subvención los Ayuntamientos de la Comarca, en régimen de concurrencia competitiva, que tengan una población de hasta 4.000 habitantes y que contraten trabajadores desempleados.

Como explican el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y el vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, “el objetivo de esta convocatoria, dotada con 270.000 euros, es la concesión de subvenciones para impulsar la contratación de trabajadores desempleados por parte de los Ayuntamientos, para la ejecución de obras o servicios de interés general y social, con la consiguiente generación de empleo en estos municipios”.

La finalidad de las presentes subvenciones, según el Consejero del Área de Desarrollo Local de la Comarca, Miguel Morte, es ayudar a la financiación de los gastos originados por la contratación de trabajadores desempleados, para la ejecución de obras o servicios de interés general y social, por parte de los Ayuntamientos beneficiarios de la subvención. “De esta forma, desde la Comarca queremos apoyar a los Ayuntamientos en esta situación excepcional, generada por la crisis del coronavirus”, han apuntado los responsables comarcales.

La cuantía disponible para la financiación de las subvenciones asciende a un importe máximo de 270.000 euros, incluidos en el presupuesto de 2020 de la Comarca Comunidad de Teruel. Las bases reguladoras de estas subvenciones se publicaron el 27 de abril de 2020, en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las subvenciones concedidas por esta convocatoria, serán compatibles con otras ayudas otorgadas por Administraciones Públicas. En todo caso, la subvención concedida para cada Ayuntamiento tendrá como límite máximo subvencionable hasta el 80% de los gastos originados por la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras o servicios de interés general o social, con un límite de 6.000 euros.

Fomento empleo

Por otro lado, la Comarca Comunidad de Teruel ha convocado dos líneas de subvención, destinadas al fomento del empleo en el medio rural durante el año 2020. Podrán acogerse a esta convocatoria, en la primera línea, aquellas personas que se hayan establecido como trabajadores autónomos en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020 y que reúnan los requisitos establecidos en  la convocatoria.

En cuanto a la segunda línea de subvenciones, podrán acogerse a esta ayuda las empresas y empleadores en régimen de concurrencia competitiva, cualquiera que sea su forma jurídica, que contraten trabajadores por cuenta ajena desde el día 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020 siempre que reúnan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Como explican el presidente y el vicepresidente de la Comarca, el objetivo de estas subvenciones es favorecer la creación de empleo en los municipios de la comarca que tengan una población de hasta 4.000 habitantes, mediante dos líneas de actuación, la ayuda a los emprendedores y por otro lado, la promoción de contratación de trabajadores por parte de las empresas.

“La crisis del coronavirus ha traído consecuencias en la actividad económica de nuestro territorio, por eso desde la Comarca creemos en la importancia de fomentar el empleo en nuestros pueblos, con estas líneas de subvención, por un lado a Ayuntamientos para que puedan contratar desempleados, y por otro de apoyo a los autónomos, y de fomento de la contratación por parte de las empresas”, han apuntado. Así, la finalidad de la primera de estas dos líneas de subvenciones de fomento del empleo es ayudar (hasta en un 80%) al gasto originado por la cuota de la seguridad social.