La Comarca Comunidad de Teruel renueva su convenio de colaboración con la Encomienda de Montegaudio
La institución participa así en la promoción cultural y artística de AlfambraLa presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, y el alcalde de Alfambra, Francisco Abril, han firmado un convenio de colaboración en la celebración de la Encomienda de Montegaudio, en la localidad turolense. Mediante el presente acuerdo se quiere reforzar el interés cultural y de promoción turística de la Comarca Comunidad de Teruel, apoyando los actos de esta fiesta.
La Encomienda de Montegaudio es una fiesta con un marcado carácter popular con la que se rememora la tradición, convertida en leyenda, de la Enterrada Viva, que se remonta al siglo XV. Es más que notable la repercusión de la fiesta en el municipio de Alfambra y en la Comarca, por ser elemento potenciador del turismo de calidad, pero también por la alta participación de los habitantes, y por su contribución a la desestacionalización de las corrientes turísticas. Además, al celebrarse durante la Semana Santa ofrece al turista otro recurso cultural que se suma a las celebraciones más tradicionales.
La Encomienda de Montegaudio es, desde 2014, fiesta de Interés Turístico de Aragón y cuenta con un importante componente cultural que se plasma en las representaciones, desfiles y otros actos, igualmente atractivos. Para la presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, “la colaboración con todos los ayuntamientos, ya sea a través de convenios o con nuestras actividades es fundamental. Y este acuerdo en concreto es importante porque hablamos además de una fiesta de Interés Turístico, una fiesta que hemos visto crecer, en la que participan los vecinos y que atrae a mucha gente, así que, si, seguiremos apoyando a la Encomienda”.
Con este tipo de convenio, la comarca responde al cumplimiento de una de sus competencias: la promoción de los recursos y de la oferta turística del territorio, en el marco de la política de promoción de Aragón como destino turístico integral. Así mismo, participa en el fomento y difusión de la cultura, el patrimonio cultural y las tradiciones de los pueblos que componen la Comunidad de Teruel.
Este acuerdo, aprobado en Consejo Comarcal, supone una aportación económica de 3.750 euros, de los cuales, 3000 los asume la Comarca y los 750 restantes el Ayuntamiento.