Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel descubre a los más pequeños su patrimonio musical La Comarca Comunidad de Teruel descubre a los más pequeños su patrimonio musical
Imagen de uno de los talleres

La Comarca Comunidad de Teruel descubre a los más pequeños su patrimonio musical

Se han desarrollado talleres de instrumentos tradicionales en varios municipios
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel ha desarrollado varios talleres de instrumentos tradicionales en distintos municipios del territorio. De la mano de Pepín Banzo los niños pueden escuchar, tocar y ver instrumentos que les pueden resultar desconocidos, incluso raros en ocasiones. 

El objetivo es que los niños vean que se puede pasar muy bien tocando música, solo o acompañados. Pepín crea un personaje alocado y divertido que les habla de tradición musical, mientras sorprende con bromas y algún truco de magia. La clase es dinámica y está destinada a niños desde los cuatro años. 

Los asistentes escuchan canción tradicional, pero también temas que conocen, pertenecientes a series o películas y que se pueden adaptar muy bien a este tipo de instrumentos, informa la institución en una nota de prensa.

Algunos de los instrumentos que más les gusta ver en estos talleres son el guitarrico, la dulzaina o la gaita aragonesa. El salterio y el chiflo son "de los más extravagantes y llaman mucho la atención de los pequeños", indica el comunicado. Otros son la danfona, un instrumento medieval que acompaña a Pepín en sus actuaciones. El artista tampoco olvida instrumentos más modernos, de tipo eléctrico.

La presidenta de comarca, Ana Cristina Lahoz, ha destacado la importancia de que los niños conozcan “su patrimonio cultural, sus tradiciones. Les sorprende y les divierte descubrir estos sonidos, las formas que tienen algunos instrumentos que, para ellos pueden resultar nuevos, pero que son parte de la tradición de sus pueblos”. 

También aprenden que se puede hacer música con cosas que tenemos en casa y que pueden transformar el ruido en melodía.