La Comarca Comunidad de Teruel desarrolla el curso Atención Sociosanitaria en el Domicilio, una de las ocupaciones del futuro
La actividad formativa, cofinanciada por el Leader e impartida por Cruz Roja, tiene un cupo de 25 alumnosLa comarca Comunidad de Teruel desarrolla en la localidad de Villarquemado un curso de Atención sociosanitaria en el domicilio. Se trata de un certificado de profesionalidad de Nivel 2, cofinanciado por el Leader (80 por ciento) e impartido por Cruz Roja.
Un máximo de 25 alumnos, la mayoría mujeres, recibirán, hasta el próximo 30 de septiembre, formación para desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria; intervenciones de atención psicosocial domiciliaria y actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad familiar o de convivencia.
La competencia general de este certificado de profesionalidad es la de ayudar en el ámbito socio sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, para mantener y mejorar su autonomía y sus relaciones con el entorno.
El objetivo es ofrecer esta formación en el medio rural para mejorar la cualificación, y con ello, la inserción laboral de las personas que la reciban. Así, entre otras opciones, podrán formar parte de la Bolsa de Empleo que tiene la Comarca Comunidad de Teruel para dar servicio a la demanda que pueda surgir en un futuro.
El certificado de profesionalidad está compuesto de 600 horas, de las cuales 480 son teóricas, repartidas en 3 módulos: higiene y atención sanitaria; atención y apoyo psicosocial domiciliario, y apoyo domiciliario y alimentación familiar. El resto de horas, 120, serán prácticas.
Una profesión con proyección de futuro
Teniendo en cuenta el envejecimiento que padece la comarca, la atención a domicilio es una de las ocupaciones con más proyección. Es un yacimiento de empleo como auxiliares de ayuda a domicilio, asistentes de atención domiciliaria o cuidadores de personas mayores, discapacitados, y/o convalecientes en el domicilio.
Cada año la ayuda a domicilio cobra más importancia, sobre todo en el medio rural. La esperanza de vida aumenta, los ancianos cada vez viven más, lo que conlleva a un aumento de las demandas de cuidados y atención personal. Esta demanda tiene unas características muy particulares: se busca y se ofrece un cuidado personalizado, se ayuda al establecimiento de una rutina diaria y la comodidad de recibir asistencia en nuestro propio hogar.
La ayuda a domicilio desarrolla una función social muy importante, tanto para las personas que la requieren como para sus familias, además mantiene la población en las zonas rurales y genera empleo.
Para la presidenta de comarca, Ana Cristina Lahoz, este es uno de los proyectos más ilusionantes e importantes “porque ofrece un título a los participantes y, además, una salida laboral con futuro, sobre todo pensando en el empleo femenino, dalas las características de nuestro territorio”. Lahoz ha recordado que si la mujer en el entorno rural cuenta con un trabajo, la estabilidad demográfica de los pueblos se consolida.