La Comarca Comunidad de Teruel conoce de primera mano la labor de la Fundación Cepaim
Samuel Morón recibe a las coordinadoras autonómica y provincial de la entidadEl presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, ha recibido en su despacho a la coordinadora autonómica de la Fundación Cepaim en Aragón, Pilar Bernadó, junto con la coordinadora de esta entidad en Teruel, Beatriz Benito, quienes le han explicado los proyectos que están desarrollando en el ámbito de la Comarca.
Morón ha valorado muy positivamente esta reunión. "Nos ha permitido conocer de primera mano la importante labor que desarrolla Cepaim en nuestro territorio, en un área fundamental como es la atención y la integración de nuevos habitantes, lo que nos puede ayudar a luchar contra el fenómeno de la despoblación”, ha indicado.
En este sentido, durante la reunión se ha destacado que el pasado año 2019, la Fundación Cepaim cumplió 25 años de trayectoria. Nació en 1994 como consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes, con el objetivo de articular una estructura en red entre organizaciones del tercer sector de acción social especializadas en los procesos de integración de las personas inmigrantes y refugiadas.
En 2008, el consorcio se convierte en Fundación y, desde entonces, la entidad ha vivido grandes hitos que han marcado su forma de trabajar, sus metodologías y sus estrategias de intervención, “cambiando desde ser una organización sectorial que sólo trabajaba con personas inmigrantes y refugiadas, a convertirse en una de base territorial que lo hace con toda la ciudadanía, dando una dimensión comunitaria e integral a sus intervenciones, contando con una fuerte implantación local y a nivel autonómico y estatal”, tal como se explicó en la reunión.
Así, hoy en día las ideas que guían el trabajo de Cepaim son la igualdad, la convivencia y la interculturalidad, como ejes fundamentales para alcanzar la cohesión social por la que trabaja diariamente desde hace 25 años, y que le permiten continuar creciendo y consolidándose junto a la dedicación y el compromiso de los profesionales que la integran, el personal voluntario y las colaboraciones puntuales, tal como explicaron sus dos responsables.
En este punto, el presidente de la Comarca ha recordado que desde la institución se valora el trabajo que desarrolla Cepaim, y buena muestra de ello es que, desde su implantación en Teruel, “la Comarca ha mantenido una relación de colaboración con diversas actuaciones desarrolladas por esta Fundación en los municipios que la integran”.
Desde la Fundación Cepaim se fomenta la igualdad y se lucha contra todos los tipos de discriminación y exclusión. “Favorecemos la integración, la cohesión social y la convivencia, para que el conjunto de la ciudadanía, y especialmente los más vulnerables, tengan un espacio y un reconocimiento en la sociedad, se sientan parte del territorio y puedan tener acceso a nuevas oportunidades”.
La fundación tiene claro que son valores que hay que fomentar desde la educación temprana, “para conseguir una sociedad más equitativa, igualitaria y más justa”, por lo que el presidente de la Comarca les felicitó por el trabajo desarrollado y les animó a seguir en la misma línea y poner en marcha nuevos proyectos con estos objetivos comunes entre ambas entidades.