La Comarca Comunidad de Teruel cancela la deuda total de la entidad
La entidad ha ejecutado el 90% del presupuesto de 2017La Comarca Comunidad de Teruel cerrará el año en positivo. Según informó en una nota de prensa, "es una de las pocas administraciones que cancelará la deuda total de la entidad y que, por lo tanto, se pone a cero en 2018".
El equipo de gobierno se ha mostrado muy satisfecho pues, en el momento de su toma de posesión, la deuda de la comarca superaba el millón de euros. Se trataba de una deuda bancaria asumida para la remodelación del edificio comarcal. En esta primera mitad de legislatura se ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con la amortización de la deuda pendiente, algo que se ha podido hacer por el superávit con el que la comarca ha cerrado sus ejercicios.
Legalmente, ese superávit debía destinarse a deuda, ahora que ya va a estar cancelada, se podrá destinar a inversiones financieras sostenibles.
Desde comienzos de la legislatura, de manera ordinaria, cada año se amortizaron 83.000 euros de deuda, y este año, se hizo lo propio en el primer semestre, con algo más de 40.000 euros. Esto supuso que quedara solo pendiente una cantidad de deuda de 754.000 euros, que serán amortizados con otros 40.000 euros de manera ordinaria, y el resto de manera extraordinaria, cancelando la deuda total de la entidad este mismo mes de diciembre.
Ana Cristina Lahoz, presidenta de la Comarca, ha destacado que “siempre se ha hecho una buena gestión en esta administración, legislatura tras legislatura, y ahora nosotros, en dos años, podemos cerrar un capítulo importante en la entidad. Es una satisfacción cancelar la deuda a mitad de mandato, es un desahogo que nos deja mirar hacia el futuro con otro prisma”.
Amortizar deuda es un imperativo legal, pero también una necesidad para poder acometer acciones que dan sentido a las comarcas y que “permiten atender las demandas de los ciudadanos. Demandas que nunca se han desatendido, pero que ahora, sin deuda, se acometen con mayor tranquilidad”. En estos dos años se ha hecho un uso responsable de los recursos y, prueba de ello es que en los dos últimos ejercicios el presupuesto ha tenido una ejecución de entre el 90 y el 95%.
El portavoz del PAR, y vicepresidente de la comarca, Francisco Abril, ha destacado que la de Teruel es una de las diez comarcas aragonesas que puede arrojar estos datos económicos tan positivos. Pero Abril ha querido lanzar un mensaje al gobierno central para poder hacer uso del superávit a partir de ahora, pues “no tiene sentido tener ese dinero en la caja, mientras necesitamos sacar a nuestros pueblos adelante”.
Por su parte, Fito Rodríguez, portavoz de CHA, ha querido destacar la importante labor de los trabajadores de la Comarca para poder acometer esta cancelación de la deuda y que la entidad esté al día en todos los pagos, siendo una de las administraciones que más rápido salda sus facturas.