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La comarca Comunidad de Teruel  aprueba un convenio para la futura redacción del proyecto para el tramo comarcal de la vía verde hacia Sagunto La comarca Comunidad de Teruel  aprueba un convenio para la futura redacción del proyecto para el tramo comarcal de la vía verde hacia Sagunto
Imagen del pleno de la comarca Comunidad de Teruel

La comarca Comunidad de Teruel aprueba un convenio para la futura redacción del proyecto para el tramo comarcal de la vía verde hacia Sagunto

Incluye a las localidades de Alba, Santa Eulalia y Almohaja, por las que pasará el camino natural
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La comarca Comunidad de Teruel aprobó en pleno un convenio multilateral entre Comarca y los Ayuntamientos de Alba, Santa Eulalia y Almohaja que persigue la contratación de la redacción del proyecto básico, y de ejecución y estudio de seguridad y salud de las obras de reconversión de la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo en camino natural, o vía verde, en el tramo que atraviesa la Comarca Comunidad de Teruel.

La conocida Vïa Verde de Ojos Negros se realizó aprovechando el recorrido del antiguo ferrocarril minero que partía desde la localidad de Ojos Negros para sacar el carbón de la mina hasta el Puerto de Sagunto. Tiene el aliciente de ser la vía verde más larga de España, con una longitud de 160 kms.

El origen del ferrocarril, que motivó más tarde que se diseñara y ejecutara esta Vía Verde, se remonta a finales del siglo XIX, cuando se concedió la explotación de diversos yacimientos de hierro en la localidad de Ojos Negros a empresarios vascos, quienes fundaron la Compañía Sierra Menera, en el año 1900. Inicialmente, negociaron el transporte del mineral de hierro, hasta el puerto de Sagunto, con los promotores del ferrocarril “Central de Aragón”, que ya disponía de buena parte de la línea construida. No obstante, no hubo acuerdo y la Compañía Sierra Menera decidió construir un ferrocarril por su cuenta, que discurría en muchos tramos en paralelo de la del ferrocarril de la compañía Central de Aragón, hoy ferrocarril Zaragoza – Valencia. El ferrocarril minero se abandonó en 1972. 

La aprobación de este convenio con los pueblos de la comarca por los que atraviesa la vía verde, fue uno de los asuntos más destacados en una sesión en la que se obtuvieron dos declaraciones Institucionales, una relacionada con el mapa concesional del transporte y otra para apoyar medidas que garanticen los servicios y los facultativos suficientes en el hospital Obispo Polanco.