La Comarca Comunidad de Teruel aprueba su presupuesto para 2018
El equipo de gobierno votó a favor, Ganar y Ciudadanos se abstuvieron y el PP se pronunció en contraEl Consejo de la comarca Comunidad de Teruel aprobó en sesión ordinaria su presupuesto para 2018, solo con los votos a favor del equipo de gobierno. Con casi 4 millones de euros y la deuda a cero, se continuará la labor de prestación de servicios, y su mejora, y la puesta en marcha de programas destinados a los habitantes de las localidades del territorio.
Las cuentas permiten mantener la línea de trabajo del equipo de gobierno, que ha aumentado las partidas para las distintas áreas que compone su organigrama. Esa es la principal novedad, el aumento de las cuantías que permitirán el desarrollo de actuaciones y proyectos, algunos nuevos, en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca, según informa la institución en una nota de prensa.
La cantidad con la que en 2018 contará la entidad ronda los 4 millones de euros y se prestará especial atención a Juventud, Servicios Sociales y Turismo: Juventud aumenta partidas por segundo año consecutivo para favorecer el desarrollo de actuaciones que cubran las necesidades de los más jóvenes del territorio, y no tengan que salir fuera de su localidad. Servicios Sociales, una de las ramas más importantes de la entidad, experimenta incrementos en todos sus programas, algunos de manera notable, llegando a quintuplicar las ayudas de Participación Social. Este departamento supone casi el 50% del presupuesto. Por otro lado, Turismo potenciará actuaciones de gran proyección para el territorio como Dinoexperience, que vertebrará y promocionará la comarca a través de la paleontología, y el tramo de la vía verde Sagunto-Ojos Negros.
El objetivo es, por un lado, dar a conocer los recursos y la belleza de cada rincón de la comarca; y por, otro lado, y más importante, que los habitantes de las localidades encuentren sus demandas y necesidades cubiertas para poder seguir residiendo en ellas.
Los grupos de Ganar y de Ciudadanos se abstuvieron en la votación aunque valoraron el trabajo que se refleja en los presupuestos. Aunque matizaron algunos aspectos que les hubiera gustado ver incluidos, de ahí su abstención, entendieron que eran unas cuentas lo suficientemente útiles para el desarrollo de la labor comarcal. Por su parte, el Partido Popular votó en contra del presupuesto. Ninguna de sus enmiendas fue aceptada, ya que “suponían recortar en gasto corriente, un gasto ya de por si ajustado, para crear líneas que ya se están aplicando en Comarca” explicaba el PSOE. El portavoz de los populares, Antonio Gimeno, aseguró que habían percibido “poco esfuerzo por llegar al acuerdo” por parte del equipo de gobierno, que respondió a sus palabras, asegurando que “sí había habido voluntad y que no se entendía que, siendo unos presupuestos similares a los del pasado año, cuando el PP se abstuvo, este año votara en contra”, según palabras de la presidenta, Ana Cristina Lahoz. Por parte, el PAR y CHA defendieron el documento presentado y reprocharon al PP que no apoyara el presupuesto, así como las enmiendas presentadas.
El equipo de gobierno, con Ana Cristina Lahoz, al frente confían firmemente en el papel de las comarcas como entes prestadoras de servicios. Pero no solo eso, desde Presidencia se pondrá en marcha una iniciativa de Promoción del Medio Rural, que dará voz a los habitantes, verdaderos conocedores de la realidad del territorio.
“Estas son unas cuentas eficaces y responsables que cumplen un objetivo claro: promocionar el medio rural, prestar servicios y ofrecer al ciudadano de esta comarca una vida con posibilidades y oportunidades en su pueblo”.
Cabe destacar que, un año más, el gasto destinado a cargos electos no experimentará ningún incremento.