Imagen de la jornada celebrada en Cantavieja
La Cátedra Educación y Territorio de la DPT y de la Universidad de Zaragoza aborda en Cantavieja los retos del sistema educativo en la provincia de Teruel
Un ponente y cuatro panelistas trataron este tema desde varios ámbitos educativos La Cátedra Educación y Territorio de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y de la Universidad de Zaragoza ha abordado en Cantavieja los retos del sistema educativo en la provincia de Teruel. Este jueves 28 de noviembre un ponente y cuatro panelistas trataron este tema desde varios ámbitos educativos. Esta primera edición de la Jornada Retos Educación-Territorio, dirigida a docentes se ha celebrado previamente en Teruel y en Alcorisa.
Estas jornadas buscan reflexionar sobre varias preguntas como cuál es la oferta educativa de la provincia, en qué condiciones territoriales se desarrolla o cómo interaccionan la educación y el territorio. Se estructuran con una primera conferencia sobre el marco teórico-conceptual de estos retos y después cuatro especialistas aportan su visión desde todas las modalidades de la educación: primaria, secundaria, de adultos y no formal.
Esta jornada, que ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza y del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, ha tenido lugar en la sede de la Comarca del Maestrazgo en Cantavieja. En primer lugar, el profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Jaime I Tomás Segarra impartió la conferencia “Un marco teórico para la reflexión”. Puso de manifiesto el valor de la alianza sociedad-territorio ya que convierte la educación en un patrimonio de todos. Esta simbiosis la calificó como “escuela incluida” y la ejemplificó con dos muestras como son el Museo Pedagógico de Castellón y la Escuela de Masías de Castellón
Tras esta introducción fue el turno del panel de expertos Sinergias entre educación y territorio en la provincia de Teruel. Estíbaliz Mena del CRA Maestrazgo Gúdar abordó la edad escolar y María Jesus Gil del IES Villafranca divulgó sobre la transición desde la Educación Primaria a la Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Raúl Sirvent del CPEPA Hermanas Catalán de Ocón se enfocó en el aprendizaje a lo largo de la vida desde la perspectiva de la educación de adultos, y Enrique Asín de la Asociación para el Desarrollo del Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) trató la educación no formal.
Enrique Asín (AGUJAMA), que abrió el turno de intervenciones, puso de relieve la aportación de la educación no formal al conocimiento del medio que constituye nuestra cuenca de vida, ello desde la perspectiva de las asociaciones, los medios de comunicación y las familias. A continuación, Estíbaliz Mena (CRA Maestrazgo-Gúdar) centró su participación en torno al papel que desempeña la escuela rural, puesto revaloriza el espacio rural al utilizarlo como recurso de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte, María Jesús Gil (IES Vilafranca) se refirió a la importancia de la colaboración entre territorios, incluso pertenecientes a comunidades autónomas diferentes, para vencer las limitaciones derivadas de su debilidad demográfica al planificar la oferta formativa postescolar. Por último, Raül Sirvent (CPEPA Hermanas Catalán de Ocón) hizo énfasis en que la Educación de Adultos atiende las necesidades formativas a lo largo de la vida y devuelve a la sociedad el conocimiento y difusión de su cultura.
El 7 de noviembre se celebró esta jornada en el Salón de Actos del Vicerrectorado de Teruel. Participaron Laura Domingo, directora de la Cátedra del Mundo Rural; Luis Peiró del CRA Pórtico de Aragón; Carmen Saavedra del IES Lobetano; Eva Martín del CP Ángel Sanz Briz; y Enrique Asín de AGUJAMA. El 14 de noviembre Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación acogió este encuentro. Intervinieron Lourdes Alcalá de la Facultad de Ciencias Sociales de Teruel, María Feliz y Pilar Ondiviela del CRA Alifara, Joaquín Macipe del IES Damian Forment, Tania Ortíz del CPEPA Cuenca Minera, y Joaquín Lorenzo del grupo de acción local Bajo Aragón Matarraña.
Otras actividades
Los Colegios Rurales Agrupados son fundamentales en el sistema educativo de la provincia. Por ello la Cátedra ha querido darles su protagonismo. En primer lugar, varios profesores del CRA Maestrazgo, Antoni Ávila, Isabel Jimeno y Virginia Artigot, impartieron el 13 de noviembre una sesión formativa Didáctica y evaluación multigrado en salón de actos Amparo Sánchez del edificio de Ciencias Sociales destinada a alumnos de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria.
Este pasado lunes 25 de noviembre estudiantes de las asignaturas El contexto de la educación en territorios rurales y El proceso de enseñanza en la escuela multigrado conocieron el CRA Pórtico de Aragón que agrupa los pueblos de Rubielos de Mora, Fuentes de Rubielos, Nogueruelas, Valbona, Alcalá de la Selva, La Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra. Salieron desde Teruel para visitar los colegios de Nogueruelas, Rubielos de Mora y Valbona, donde conocieron a los docentes de estos centros, les mostraron las dependencias y vivenciaron cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje en un aula multigrado. Así les acercaron la labor que se realiza en los Colegios Rurales Agrupados.
Los codirectores de Cátedra también han participado en encuentros y jornadas como la IV Escuela Vecinal de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) y la I Jornada ATLAS-ÁGORA de Formación de profesorado de lenguas en entornos rurales organizada por la UNED. En ambos espacios han impartido ponencias sobre educación y territorio y han divulgado la labor de la Cátedra.
Este martes la Universidad de Zaragoza reconoció en un acto solemne en el Paraninfo a las cátedras que se han creado en estos últimos cuatro años, entre ellas la Cátedra Educación y Territorio de la Diputación de Teruel, que se trata de la número 100. En representación de la cátedra acudió su director Pascual Rubio.
Estas jornadas buscan reflexionar sobre varias preguntas como cuál es la oferta educativa de la provincia, en qué condiciones territoriales se desarrolla o cómo interaccionan la educación y el territorio. Se estructuran con una primera conferencia sobre el marco teórico-conceptual de estos retos y después cuatro especialistas aportan su visión desde todas las modalidades de la educación: primaria, secundaria, de adultos y no formal.
Esta jornada, que ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza y del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, ha tenido lugar en la sede de la Comarca del Maestrazgo en Cantavieja. En primer lugar, el profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Jaime I Tomás Segarra impartió la conferencia “Un marco teórico para la reflexión”. Puso de manifiesto el valor de la alianza sociedad-territorio ya que convierte la educación en un patrimonio de todos. Esta simbiosis la calificó como “escuela incluida” y la ejemplificó con dos muestras como son el Museo Pedagógico de Castellón y la Escuela de Masías de Castellón
Tras esta introducción fue el turno del panel de expertos Sinergias entre educación y territorio en la provincia de Teruel. Estíbaliz Mena del CRA Maestrazgo Gúdar abordó la edad escolar y María Jesus Gil del IES Villafranca divulgó sobre la transición desde la Educación Primaria a la Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Raúl Sirvent del CPEPA Hermanas Catalán de Ocón se enfocó en el aprendizaje a lo largo de la vida desde la perspectiva de la educación de adultos, y Enrique Asín de la Asociación para el Desarrollo del Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) trató la educación no formal.
Enrique Asín (AGUJAMA), que abrió el turno de intervenciones, puso de relieve la aportación de la educación no formal al conocimiento del medio que constituye nuestra cuenca de vida, ello desde la perspectiva de las asociaciones, los medios de comunicación y las familias. A continuación, Estíbaliz Mena (CRA Maestrazgo-Gúdar) centró su participación en torno al papel que desempeña la escuela rural, puesto revaloriza el espacio rural al utilizarlo como recurso de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte, María Jesús Gil (IES Vilafranca) se refirió a la importancia de la colaboración entre territorios, incluso pertenecientes a comunidades autónomas diferentes, para vencer las limitaciones derivadas de su debilidad demográfica al planificar la oferta formativa postescolar. Por último, Raül Sirvent (CPEPA Hermanas Catalán de Ocón) hizo énfasis en que la Educación de Adultos atiende las necesidades formativas a lo largo de la vida y devuelve a la sociedad el conocimiento y difusión de su cultura.
El 7 de noviembre se celebró esta jornada en el Salón de Actos del Vicerrectorado de Teruel. Participaron Laura Domingo, directora de la Cátedra del Mundo Rural; Luis Peiró del CRA Pórtico de Aragón; Carmen Saavedra del IES Lobetano; Eva Martín del CP Ángel Sanz Briz; y Enrique Asín de AGUJAMA. El 14 de noviembre Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación acogió este encuentro. Intervinieron Lourdes Alcalá de la Facultad de Ciencias Sociales de Teruel, María Feliz y Pilar Ondiviela del CRA Alifara, Joaquín Macipe del IES Damian Forment, Tania Ortíz del CPEPA Cuenca Minera, y Joaquín Lorenzo del grupo de acción local Bajo Aragón Matarraña.
Otras actividades
Los Colegios Rurales Agrupados son fundamentales en el sistema educativo de la provincia. Por ello la Cátedra ha querido darles su protagonismo. En primer lugar, varios profesores del CRA Maestrazgo, Antoni Ávila, Isabel Jimeno y Virginia Artigot, impartieron el 13 de noviembre una sesión formativa Didáctica y evaluación multigrado en salón de actos Amparo Sánchez del edificio de Ciencias Sociales destinada a alumnos de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria.
Este pasado lunes 25 de noviembre estudiantes de las asignaturas El contexto de la educación en territorios rurales y El proceso de enseñanza en la escuela multigrado conocieron el CRA Pórtico de Aragón que agrupa los pueblos de Rubielos de Mora, Fuentes de Rubielos, Nogueruelas, Valbona, Alcalá de la Selva, La Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra. Salieron desde Teruel para visitar los colegios de Nogueruelas, Rubielos de Mora y Valbona, donde conocieron a los docentes de estos centros, les mostraron las dependencias y vivenciaron cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje en un aula multigrado. Así les acercaron la labor que se realiza en los Colegios Rurales Agrupados.
Los codirectores de Cátedra también han participado en encuentros y jornadas como la IV Escuela Vecinal de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) y la I Jornada ATLAS-ÁGORA de Formación de profesorado de lenguas en entornos rurales organizada por la UNED. En ambos espacios han impartido ponencias sobre educación y territorio y han divulgado la labor de la Cátedra.
Este martes la Universidad de Zaragoza reconoció en un acto solemne en el Paraninfo a las cátedras que se han creado en estos últimos cuatro años, entre ellas la Cátedra Educación y Territorio de la Diputación de Teruel, que se trata de la número 100. En representación de la cátedra acudió su director Pascual Rubio.