La campaña más incierta de la trufa: el sector espera algo menos de producto y teme que caiga la demanda
Atruter intensifica la promoción para favorecer el consumoLos recolectores de trufa de la provincia de Teruel comienzan la campaña más incierta de los últimos años debido a la situación de los mercados. La mayor parte del producto se destina a la exportación (en torno al 80%) y el que se queda en España se utiliza principalmente en la restauración, ahora cerrada o a medio gas en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Esto hace que los productores tengan la mirada puesta en el consumidor particular, que es el que tiene en su mano salvar una campaña difícil.
El presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Julio Perales, asegura que se trata de una temporada similar a la del pasado año en cuanto a producción, aunque matiza que la recolección en las fincas de secano será escasa porque aunque la primavera fue lluviosa el verano fue extremadamente seco en algunas zonas. La ausencia de tormentas habrá perjudicado, sin duda, al crecimiento en las fincas que carezcan de regadío.
De todas formas, esa menor producción en las fincas de secano ayudará a equilibrar el mercado, cuyos precios pueden bajar considerablemente, según se temen los truferos, a consecuencia de la falta de demanda en la hostelería y la ralentización de los mercados. La bajada de precios derivada de una menor demanda en los mercados puede ser un aliciente para incrementar el consumo en los hogares.
Hostelería a medio gas
La trufa forma parte de las cartas habituales de muchos restaurantes de diferentes puntos de España y también de otros países, principalmente de Francia e Italia, donde hay una gran tradición de consumo. Sin embargo, las limitaciones de apertura y la falta de movilidad turística repercutirán en la demanda de Tuber melanosporum.
Desde Atruter están analizando fórmulas para incrementar el consumo en los hogares y animan a cocineros y cocineras a adquirir las piezas a través de las páginas web de las propias empresas recolectoras. En este sentido Julio Perales reconoció que apenas hay oferta de trufa fresca en las tiendas de ciudades como Teruel y precisó que se trata de un producto muy perecedero, algo que complica su distribución a no ser que se haga bajo pedido.
El presidente señaló que una posible solución sería montar un puesto de venta de trufas en el mercadillo de los jueves de Teruel, aunque aclaró que de momento desde Atruter no han dado pasos al respecto. “Si hubiera un volumen de negocio sí se podría atender de forma más fácil”, lamentó.
Madurez excelente
Julio Perales señaló que estos son los primeros días en los que se recoge trufa –la campaña arranca oficialmente el 15 de noviembre– y que el primer mercado en la Estación de Mora será el del sábado que viene. Confía en que la producción se mantenga en cifras similares a las del año pasado, aunque algunos recolectores alertan de que será algo inferior en el secano por la falta de lluvias.
La truficultora Alicia Bertolín comentó que las primeras piezas que están recogiendo durante estos días presentan “una madurez excelente, mucho más adelantada que otros años”. Lamentó, no obstante, que en los campos de secano el hongo ha sufrido mucho por la falta de agua. Comentó también que los precios en este momento de la campaña ya están algo más bajos que durante la temporada pasada.
En lo que todos coinciden es en que la trufa está adelantada este año en lo que respecta al color y al aroma, algo que hubiera resultado muy ventajoso para ofrecer un producto óptimo en la Feria Internacional de la Trufa, Fitruf, de Sarrión, cuya fecha de celebración es el puente de la Constitución pero que no se llevará a cabo por la pandemia.
El Ayuntamiento de Sarrión decició suspender hace ya algunas semanas todos los actos de la Feria de la Trufa, que este año alcanzaba su edición número 20 y aplazarla para el año 2021. Así, aunque en su momento se barajaron varias opciones para poder adaptar la muestra a la situación actual, finalmente decidieron no desarrollar ninguno de los actos, ni siquiera los formativos, para evitar cualquier tipo de concentración de personas en la localidad.
La promoción
La Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter) ha apostado este año por incrementar el consumo de la trufa a nivel nacional y para ello ha realizado varias campañas promocionales. La más importante fue sin duda la inclusión de Tuber melanosporum en Masterchef Celebrity, donde se utilizó como el producto estrella para una de las preparaciones culinarias. No es la primera vez que el aroma de la trufa se cuela en las cocinas del reality televisivo puesto que en el año 2016 el programa rodó su prueba de exteriores en la comarca de Gúdar-Javalambre.
Además, desde Atruter indicaron que están grabando actualmente un vídeo promocional de 8 minutos de duración que explicará algunos aspectos básicos de la trufa y que se difundirá a través de diferentes canales tanto de Teruel como de la Comunidad Valenciana.