La Asociación Patrimonio Minero de Escucha, Premio Aragonia
Distinción por el impulso al conocimiento y protección de la naturaleza y la cienciaLa Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (Sampuz) premia anualmente, según expresa textualmente, “a aquéllas personas o Instituciones que se han distinguido especialmente por su inusitado impulso al conocimiento y protección de la naturaleza y de la ciencia” otorgando los Premios Aragonia 2018.
Uno de los premios Aragonia en la edición de 2018 ha recaído en la Asociación para la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha por su labor en la preservación de la memoria minera de Escucha y su colaboración para la puesta en valor de un patrimonio que tiene su mayor exponente en el Museo Minero de Escucha, ejemplo claro de reconversión minera y apuesta por el turismo en una comarca especialmente castigada por la crisis del carbón y el cierre de sus explotaciones mineras, principal activo económico de la zona.
Los premios dotados con una placa se entregaran en la cena-homenaje que tendrá lugar el próximo sábado día 15 de diciembre, a las 21 horas, en el centro deportivo ”El Soto”, en Zaragoza.
Accpame de Escucha, comparte, en esta edición, reconocimiento con Jesús Cardiel Lalueza por la creación del Museo Paleontológico de Sobrarbe y su colaboración desinteresada con todos los profesionales de la paleontología que trabajan e investigan en tierras de Sobrarbe. También ha sido distinguido el Programa de Aragón TV Chino Chano por su labor divulgativa de los parajes naturales de Aragón y SEO/BirdLife, por su labor en favor de la protección y conservación de las aves silvestres y de su hábitat, y de la difusión del conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza.
La Asociación de Escucha empezó su andadura en 2012, cuenta en la actualidad con 221 socios y sus objetivos giran en torno a la defensa del patrimonio minero e industrial de la localidad con actividades de conservación del mismo, investigación documental a través de la recopilación de los testimonios orales de los mineros, reedición de fotografía antigua, la recuperación de tradiciones como la “Procesión de los candiles” o la impresión de publicaciones relacionadas con el léxico de la minería o de la propia historia de la localidad, ésta última a cargo del historiador y profesor Serafín Aldecoa. La difusión de este patrimonio es otro de los propósitos por medio de exposiciones o charlas de divulgación y que tienen relación con la localidad y su actividad minero industrial.
Accpame programa, por otra parte, actividades de contenido más lúdico como rutas senderistas relacionadas con esta temática: descubrir bocaminas o una andada minero nocturna. Precisamente, a principios de diciembre, vuelve la conmemoración de su patrona, Santa Bárbara, donde se homenajean a los mineros de más edad y se reconoce a la mujer, que ha sido una protagonista callada del pasado minero, sin olvidar a los escolares que tienen su espacio también en el verano con el programa “minericos” que busca mezclar juego, diversión y aprendizaje.
Miembros de la asociación se personarán en Zaragoza para la recepción de un premio que renueva el entusiasmo y la ilusión por la conservación del patrimonio de la localidad minera.