Síguenos
La asociación Mijares Vivo abandona la vía judicial y pide una solución política La asociación Mijares Vivo abandona la vía judicial y pide una solución política
Presa de Los Toranes. Archivo

La asociación Mijares Vivo abandona la vía judicial y pide una solución política

Los ecologistas no recurrirán la sentencia del TSJM sobre la presa de Los Toranes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La asociación Ecologista Mijares Vivo ha asegurado en un comunicado de prensa difundido ayer que no recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, sin entrar en el fondo del asunto, desestima su recurso contra el derribo de la presa de Los Toranes por falta de legitimidad.

Pese a considerar injusto y perfectamente recurrible el argumento de la falta de legitimidad, la organización ecologista, considera que mantener el pulso judicial puede entorpecer la solución política prometida hace un año por todos los partidos políticos para la reversión de la presa, y puesta en marcha de la central eléctrica nuevamente.

La inactividad de la central desde hace dos años preocupa a Mijares Vivo, ya que supone un importante deterioro de la maquinaria y sistemas de producción, que podrían quedar inutilizados haciendo inviable una futura puesta en marcha de esta infraestructura.

En junio de 2022 los diputados nacionales por Teruel Tomás Guitarte (Teruel Existe), Alberto Herrero (PP) y Herminio Sancho (PSOE), así como el delegado del gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros (PAR), consejeros de la Comarca de Gúdar-Javalambre y alcaldes de la zona se dieron cita en Olba para debatir sobre comunidades energéticas y gestión pública de la producción hidroeléctrica y conocer de primera mano la preocupación de vecinos y regantes por el grave perjuicio que supondría para el valle del río Mijares la destrucción de estas infraestructuras.

Todos los representantes políticos se comprometieron entonces a defender en Madrid conjuntamente la continuidad de la presa de Los Toranes, la central eléctrica y su canal.

Miteco

Recientemente, Teresa Rivera manifestó en rueda de prensa la disposición de su Ministerio a negociar una nueva concesión para las instalaciones. La asociación ecologista Mijares Vivo confía en que este compromiso se materialice lo más pronto posible con una propuesta de viabilidad y valor para este territorio.

En noviembre de 2020 el Miteco declaró extinguido el derecho de aprovechamiento de aguas superficiales derivadas del río Mijares en la central hidroeléctrica de Los Toranes -cuya explotación fue concedida a Iberdrola por 75 años-, y acodó la demolición de las infraestructuras.

Esta decisión del Gobierno fue muy contestada por los habitantes de las poblaciones de Olba, Albentosa y San Agustín, que llevaron a cabo numerosas acciones de protesta por considerar que la eliminación de la presa suponía un mayor coste ambiental y social que su mantenimiento.

La asociación ecologista Mijares Vivo, haciéndose eco de ese descontento social, asumió la defensa de la presa y la central eléctrica por entender que es viable desde el punto de vista del autoconsumo, sostenibilidad ambiental y como recurso contra los incendios forestales, que suponen una amenaza latente para el valle del río Mijares.