La Academia de Rastreo de Fauna Salvaje abrirá sus puertas en Monterde de Albarracín
Profesionales de distintos sectores se formarán en la interpretación de rastros en el medio naturalLa primera escuela de rastreo de España abrirá sus puertas dentro de poco más de una semana en Monterde de Albarracín. Al frente de este centro formativo estará Fernando Gómez, un rastreador profesional que ha decidido institucionalizar los cursos que ofrece regularmente a profesionales de distintas profesiones y oficios en los que se requiere la interpretación del entorno o de un espacio determinado.
La escuela Wildlife Tracking Academy - Academia de Rastreo de Fauna Salvaje abrirá sus puertas el próximo fin de semana en Monterde con el primero de los cursos que se van a impartir. El centro ocupa la planta superior de las antiguas escuelas y tendrá, al menos, un curso especializado al mes.
Al frente de esta academia estará Fernando Gómez, rastreador profesional desde hace 14 años en los que ha participado en actividades en más de 40 países de todo el planeta. “Es una iniciativa para poner en valor la zona de Monterde de Albarracín”, explicó el rastreador, que sucumbió a la inmensa biodiversidad de la zona y a la baja presión demográfica que, si bien en muchos aspectos es un lastre, para este tipo de actividades supone un valor añadido.
Además de las pertinentes mesas y sillas para los participantes, el aula dispondrá de todo tipo de materiales para iniciarse en el rastreo o para perfeccionar los conocimientos previos. “Allí vamos a tener todo un material técnico, táctico y operativo para poder dar los cursos. Decidimos tener todo material para recoger información de campo, cuadernos de campo, bolígrafos especiales, linternas, todo tipo de mochilas, moldes de escayola. Vamos a tener también allí equipos para hacer fototrampeo de fauna salvaje, cámaras normales, cámaras de fototrampeo. Tendremos todo el material también para poder hacer trabajo de campo técnico forense, con los kits de balizamiento de la zona de la escena del crimen”, explicó el impulsor del proyecto. El aula se completará con una biblioteca de consulta y un punto de venta de algunos de los 18 libros que este especialista ha publicado. Las instalaciones tendrán con una “trampa de huellas” en el exterior, un espacio al aire libre cercano al aula en la que se podrán hacer prácticas de huellas.
El primer curso de este centro especializado arrancará el próximo fin de semana con seis especialistas que realizarán actividades de track and trainning en las que acompañarán al instructor en rastreos reales. Después, se impartirán otros cursos dirigidos a profesionales de la Guardia Civil, Seprona, agentes forestales, biólogos y forenses, y también habrá formación intermedia en la que diferentes técnicos como biólogos, veterinarios o naturalistas podrán formarse en diferentes técnicas de rastreo. explicó Fernando Gómez.
Junto a los cursos profesionales, se prevé organizar al menos dos campamentos infantiles en los que la hija de Fernando Gómez, la popular instagramer y escritora Elvia La Rastreadora, de doce años, acompañará a los chicos en las actividades.
Así, este centro nacerá con el afán de “cubrir todo el espacio o toda la escala que puede cubrir una escuela, desde la formación de niños con campamentos y educación ambiental hasta la más técnica y operativa relacionada con la investigación forense y antifurtivos”, dijo Gómez.
Es una “apuesta de la alcaldía de Monterde por dar un poco de vida a la comarca”, aseguró Gómez. El propio primer edil de Monterde de Albarracín, Magin Caldera, explicó que tras su elección se planteó “darle una vuelta a esto, apretar un poquito la situación”. Tras conocer a Fernando Gómez y su proyecto de montar una escuela de rastreo asegura que vio “una oportunidad para poder convertirse esto en una lanzadera” con las aves, invertebrados como animales salvajes como hilo argumental. Caldera coincidió en que es “una sierra que tiene una desventaja y una ventaja, y es que al no haber tanta población muchos tipos de animales están todavía arraigados” al no experimentar la presión humana. El alcalde recordó cómo, durante el confinamiento, los animales hicieron suyas las calles del pueblo, cuando vieron “ aparecer dentro del pueblo ciervos, dentro del mismo pueblo gamo y zorras” que “empezaron a ocupar de nuevo su espacio”.
El Ayuntamiento acometió la reforma interior de las antiguas escuelas hace algunos años y el pasado ejercicio comenzó el acondicionamiento de la fachada con cargo al Fite y con una aportación municipal de cerca de 3.000 euros.
El sabinar, un tesoro a exaltar
Monterde de Albarracín puede presumir de tener el sabinar más grande de Europa, con árboles centenarios y una bajísima presión humana. En este contexto se ha planteado el proyecto De Dentro a Fuera, que quiere “dar visibilidad al propio pueblo, el sabinar y todos los entornos que lo rodean (...) es una puesta en valor porque ahora hay muy poca gente que vaya a ver las sabinas centenarias. Muchos meses al año el sabinar está vacío”, explicó Gómez.
El plan es realizar “interpretaciones ambientales” para que vea algo tan bonito como puede ser un recurso que está ahí para todos, que es el sonido de los pájaros o las huellas en los caminos”.