Julián Minguillón y Antonio Martínez aúnan escultura y pintura en Utrillas
Muestran su trabajo en espacio del Parque Temático de la Minería de Pozo Santa BárbaraEl pasado fin de semana se inauguró en Utrillas la exposición conjunta de Julián Minguillón y Antonio Martínez que aúna la escultura y la pintura en una muestra muy atractiva visualmente. Con esta doble exposición se completa la oferta cultural que comenzó el pasado 16 de marzo con la colección fotográfica cedida por ASFOBA, en el singular espacio ubicado en el Parque Temático de la Minería de Pozo Santa Bárbara.
El propósito desde la concejalía de Cultura y Turismo es llevar hasta ese espacio arqueológico minero tan atractivo, una nueva invitación a la cultura de la mano de estos artistas para todos los visitantes que en estos días de Semana Santa visitarán estas instalaciones turísticas.
En una sala adyacente a los antiguos vestuarios de los mineros de Pozo Pilar, se ubican el medio centenar de variadas esculturas de Julián Minguillón confeccionadas en hierro y alabastro, principalmente. Así podemos ver animales fantásticos como una serpiente de dos cabezas convivir con enormes hormigas de jardín.
La música es otro de los elementos presentes en esta exposición, como no podía ser de otra manera, dada la vinculación del autor con los instrumentos musicales por formar parte de una rondalla en Ateca. Entre estas piezas se encuentra una de las más apreciadas por Minguillón, una bandurria de acero y alabastro reproducida de manera magistral.
Estas obras comparten espacio con los retratos de las estrellas de cine más famosas de Hollywood hechos con acuarela en degradado de negros dibujados por Antonio Martínez.
Julián Minguillón usa la combinación de hierro y alabastro porque él es soldador y además le encanta la piedra y buscando una piedra que se pudiera manejar bien descubrió el alabastro, un yeso fácilmente moldeable y además traslúcido, lo que permite utilizar otro elemento común en sus obras: la luz de led.
Algunas esculturas están hechas con molde de escayola y luego se van injertando todas las piezas hasta dar con la forma deseada y por detrás va soldando cada una de ellas.
Para incorporar el alabastro a las diferentes esculturas utiliza diferentes técnicas, casi siempre está unido por detrás con hierro. También le gusta experimentar y así podemos ver una obra que utiliza tubos de ensayo para realizar una silueta humana, o aceptar retos para sacar esculturas de piezas de automoción o restos de andamios que convierte de manera espectacular en arte. El alabastro de Fuentes de Jiloca es el que le sirve de inspiración y la misma pieza es la que sugiere cómo será la escultura, como la cabeza de Moai de un bello alabastro rojo.
Llaman la atención dos obras en las que ambos artista han colaborado, en la escultura de alabastro en la que se ha dibuja con acuarela la imagen de un indio americano y en una lámina de alabastro trabajado de forma soberbia por Minguillón y que sirvió a Martínez de lienzo para estampar el rostro de un jefe indio americano utilizando la técnica del carboncillo.
La exposición estará abierta al público los sábados y los domingos hasta el próximo 26 de mayo en horario de apertura del Parque de la Minería.