José Luis Campos, director de Radio Calamocha: “No somos la voz del amo de nadie porque no nos debemos a nadie”
“Ser libre en un municipio pequeño como Calamocha es muy difícil”Radio Calamocha celebró el pasado 15 de febrero sus quince años de existencia en un acto que reunió a personalidades nacionales, regionales, provinciales y locales. Radio Calamocha en estos 15 años de vida ha sido y es mucho más que una radio comercial comarcal. La figura personal de José Luis Campos, que anteriormente había gestionado la televisión local de Calamocha, ha sido la clave. La televisión por cable fue la primera que hubo en Aragón, por delante de Zaravisión.
-¿Cómo nació Radio Calamocha?
-En el año 2005 estaba de director general en Antena Aragón y tenía mucha relación con Alfredo Urdaci y con Ferrari, que era entonces presidente de Onda Cero. Sabía que había un poste de Onda Cero, que repetía la señal de Teruel o de Zaragoza y hablando un día en Madrid le dije mirad a ver si me dais esa emisora que tenéis en Calamocha y la pongo en marcha. Se quedó en aquel comentario y después de esto me llamó el director regional, Nano Bermúdez, y se empezó a trabajar. Monté la radio y la monté pensando en un plan de jubilación que yo me hacía para que el día que saliera de mis cosas de Zaragoza pudiera estar por aquí. Entonces Silvia Lario estaba colaborando conmigo en la gestión de la comunicación y del marketing del Jamón de Teruel. Compaginé la televisión con la dirección y comunicación y marketing de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel. Entonces este equipo de personas, que estaba conmigo encabezado por Silvia, les comenté la idea, vine, compré el piso y nos metimos. Pensé que era algo que no me iba a entretener, que hoy no me entretiene demasiado. Algo sí, porque hago un programa los viernes. Los avatares han hecho que con un paso de tiempo hayamos dejado Onda Cero.
-¿Se empezó con Onda Cero y ahora se está con la Cope?
-Los avatares han hecho que hayamos dejado Onda Cero por algunas cosas con la relación con el director que había entonces en Onda Cero Aragón. Quiero decir que desde el principio siempre he querido mantener mi marca de Radio Calamocha porque la página Web siempre ha sido Radiocalamocha.es. Tenía en mi cabeza que aquí debíamos consolidar la marca de Radio Calamocha. Hubo un momento en el que nos quedamos solos. Hicimos varias pruebas hasta que hubo un acercamientos con esRadio, que nos ofreció su señal y nos ofreció muchísima libertad. Es decir, que en los dos años que hemos estado con ellos no nos han dicho nada sobre contenidos, jamás. Ya les dije que nosotros íbamos a mantener la marca de Radio Calamocha y que esRadio se oiría en la programación nacional. Luego, debido a mi amistad personal con Carlos Herrera en una visita a Sevilla bromeando me dijo que en en Calamocha no le tenía a él. Le comenté que dijera a sus jefes que me dieran la emisora que hay en Monreal del Campo, que hay un poste repetidor. Hace un año se empezó a trabajar las condiciones y sí que tuvimos que dejar esRadio. Les propuse a la Cope convertir Radio Calamocha en emisora musical propia, nuestra, sin estar asociados a nadie y a las 12,05 que hacemos el programa local metemos el programa que hacemos en Cope Jiloca y dijeron que no había problemas. En estos momentos, minuto y resultado es que nosotros gestionamos esRadio Orihuela del Tremedal donde no hacemos ningún tipo de programación, salvo las desconexiones publicitarias que nos viene bien para que nuestros clientes tengan un lugar más para que se les oiga. También gestionamos Cope Jiloca, que estamos emitiendo por un emisor de aquí en Calamocha 89.0 y el que tiene Monreal que es el 94.7. Estamos emitiendo por las dos. Hacemos la programación convencional de Cope a través de estas dos frecuentas y en Radio Calamocha hacemos 24 horas de música menos la desconexión con el programa local que se emite también en Cope Jiloca. En Radio Calamocha hacemos una radio para que la gente la use sin que tenga muchas molestias. Tenemos poca publicidad, cortes muy pequeños y casi dejamos 55 minutos por hora para la música.
-¿Qué acontecimientos más importantes recuerda en estos 15 años de Radio Calamocha?
-Primero el servicio público. Recuerdo una gran nevada que hubo, no la de este año. Se cortó la programación nacional y empezamos hacer servicio público. Decíamos a los oyentes que si alguien no podía salir de casa y necesitaba medicamentos que llamara. Hubo una conexión de llamadas, de contar experiencias. Se demostró lo que supone un medio de comunicación como servicio público. Creo que donde más damos el golpe en la mesa son en las elecciones. Contamos los resultados minuto a minuto. Los partidos no tenían la información tan al momento como la ofrecíamos nosotros. De lo que ha pasado en Calamocha nos hemos hecho eco de todo. Además lo que damos a Calamocha es un plus de colaboraciones que a la emisora le da prestigio. Gente de fuera que colabora como Rodríguez Ibarra, Nicolás Redondo, Isabel Díaz Ayuso, Miguel Angel Rodríguez, Miguel Angel Revilla, Cristina Narbona, Borja Semper, Alber Castillo, Javier Caraballo, Fernando Savater, Alejandro Fernández… Todo ello es muy importante para Calamocha. Hemos sido muy claros y transparentes, sobre todo en mi programa. Hemos sido muy duros con la clase política como por ejemplo se les ha pillado en renuncios de engañar a la gente, promesas de empresas. No me he callado y esto nos ha hecho ser fiables. Jamás nos han pillado en una mentira. Esto es muy importante. En la celebración del 15 aniversario se demuestra que hay un respaldo político pese a ser nosotros el azote de ellos. Estuvo la cúpula del Gobierno de Aragón. La gente nos respeta porque también nosotros somos respetuosos.
-¿Cómo es posible que una emisora pequeña tenga colaboradores con tanto renombre a nivel nacional?
-Son los contactos y la edad. Tengo 57 años y he circulado tanto en esta vida que me presentan a los colaboradores. Les dices que si quieren colaborar en Radio Calamocha y que les pagamos en broma 8 kilos al año y aceptan Lo que reciben es un jamón que pesa sobre los 8 kilos y lo agradecen. Por ejemplo, Carlos Herrera me presentó a Nicolás Redondo. Uno te lleva a otro. El viernes pasado estuvo Fernando Savater y habló de la Unión 78 y de la situación de Ciudadanos. Cuentan cosas porque piensan que aquí pueden decir un poco más de lo que podrían decir en un medio nacional, pero los podcasts corren como la pólvora. Tampoco les molestamos mucho.
-¿Cómo se puede mantener económicamente Radio Calamocha?
-Este punto es una pelea que tengo con el presidente de la Diputación. Le llamo para ver si este año van a hacer algún acuerdo con nosotros. Me dice que no tienen presupuesto. Le contesto con el gasto que tiene Diario de Teruel de 700.000 euros. Los proyectos son personas y luego hay otro refrán que dice que no hay nadie imprescindible, pero un proyecto no es lo mismo con una persona que con otra. Abogo a mi edad. Conozco a mucha gente y empresas que no invertirían lo hacen porque te conocen y porque saben que se hace buena radio, porque te respetan. Hemos recibido un estudio de audiencia que hemos comprado de 330 encuestas y estamos en 4.700 oyentes diarios. En los podcasts a veces hay programas superen la propia población. Ha habido 12.000 descargas. Ha habido programas en los que sido muy duro con algún político en los que he tenido 3.000 y 2.500 descargas. Ser libre en un pueblo como este es muy difícil. Hay que ser valiente para poner verde a un alcalde, a un concejal, pero siempre criticado en su función pública, en su gestión. Aquí criticas y a lo mejor pierdes la palabra de una familia entera o de dos familias. Tengo que recordar lo que pasó con las mentiras del matadero y mientras tenga esta responsabilidad no lo puedo permitir y lo tengo que denunciar. Una vez un señor vino a la puerta de mi casa a las 9,30 de la noche y me dijo que si lo nombraba en la radio me chafallaba la cabeza, pero dio en hueso. Los proyectos son personas. En la legislatura de Carmen Pobo la jefa de prensa me dijo por dos ocasiones que no podían dar ningún tipo de ayuda porque el alcalde de Calamocha, socio en el Gobierno de la DPT nos tenía vetados porque le criticas. Pese a ello toda la información de la DPT se ha dado sin ningún problema como con Ramón Millán. No confundo la información con el tema económico. Me da miedo la situación de Calamocha, del comercio en general que es nuestro riego económico, porque la gente está esperando jubilarse, pero haremos la estrategia que sea para podernos mantener. Un medio de comunicación es muy importante. No somos la voz del amo de nadie porque no nos debemos a nadie. No somos un medio de comunicación público y aunque nos den alguna ayuda de alguna campaña no es comprarnos.
-Cuál es el futuro?
-Futuro quizás con más moderación. A lo mejor no podemos tener una plantilla de 3 personas. Lo que puedo decir es que nunca he dejado tirado a nadie. Sobre el futuro no quiero pensar en otra cosa más que estar aquí. El futuro está ligado al personal que se cree que quiera estar, que no quiera volar de aquí y que el comercio tenga la suerte de que venga empresas y genere masa consumidora.