Jornadas de convivencia y formación de la agrupación Amigos de la Jota
Un fin de semana de actividades en el Centro Rural de Innovación Educativa de AlbarracínLa agrupación Amigos de la Jota de Teruel celebró el pasado fin de semana sus primeras jornadas de convivencia jotera y formación en el Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel (CRIET) de Albarracín.
Durante dos días (sábado y domingo), alrededor de 30 integrantes de la formación jotera se reunieron en este centro rural, para disfrutar de numerosas actividades de convivencia, formación y diversión.
El objetivo de estas jornadas, según explicó la presidenta de Amigos de la Jota, Susana Aguilar era “hacer una pequeña convivencia jotera entre los integrantes del grupo veterano de la formación Amigos de la Jota, para que se pudieran relajar y conocerse más entre ellos, antes de las próximas actuaciones que tenemos previstas para el mes de agosto”.
Actividades
Un fin de semana lleno de actividades en el que los propios joteros del grupo, a los que también les acompañaron algunos de sus familiares, convivieron durante dos días en este centro, donde se instalaron desde el sábado 28 de julio.
Ese mismo día comenzaron la jornadas con las actividades previstas. La agrupación jotera recibió una clase de logopedia de la Clínica Reeduca con la logopeda Sara Meléndez, que explicó diversas técnicas de canto, consejos de respiración para evitar el cansancio en bailadores y cantadores y técnicas de modulación y vocalización para cantadores. Una clase que pudieron disfrutar tanto los propios joteros como sus acompañantes y familiares, que disfrutaron junto a ellos de estas jornadas.Tras la comida y un descanso, comenzaron las actividades previstas para el sábado por la tarde, con terapias de grupo para controlar los movimientos escénicos y perder la vergüenza a la hora de bailar y cantar sobre el escenario, a través de una serie de actividades y juegos realizadas por Isabel y Jesús Cuesta del grupo Tobogán Colibrí. El primer día de las jornadas de convivencia jotera y formación finalizó con una fiesta de temática ibicenca acompañada de un karaoke, donde los integrantes del grupo pudieron desconectar de su ambiente jotero, para divertirse en un entorno musical distinto al que acostumbran a frecuentar, aunque Aguilar reveló que no pudieron resistirse a interpretar alguna que otra jota. El domingo, durante el último día de jornadas, los joteros recibieron la visita de la psicóloga Merche Castellote, que impartió una sesión didáctica de autoconocimiento personal y grupal.
A través de diversas actividades programadas para el último día de jornadas, los integrantes de Amigos de la Jota aprendieron a conocerse más a ellos mismos y a perder la vergüenza frente a sus compañeros. Además, los joteros pudieron vencer algunos de sus miedos y mostrar diversos detalles sobre sus aficiones y personalidad a algunos de sus compañeros, mediante objetos personales, que debían de ser identificados por el resto de asistentes. Gracias a esta terapia de grupo, los joteros conocieron más a fondo, a muchos de los integrantes de la formación, con los que actúan y conviven en los ensayos que realizan durante todo el año.
La jota es el elemento común que une a todos los integrantes de esta agrupación, quíenes se consideran ya como una “pequeña familia jotera” en palabras de Aguilar, pero gracias a estas jornadas pudieron convivir más allá de sus ensayos y actuaciones.
La junta directiva de Amigos de la Jota de Teruel fue la encargada de organizar esta primera edición de jornadas de convivencia jotera y formación, que según destacó Aguilar, “se decidió hacer con el grupo mayor como experimento, pero en un futuro se puede barajar ampliar las jornadas a más miembros y alumnos de la agrupación, porque ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva para todos los que asistimos a esta primera edición en Albarracín”.