Síguenos
Jornada para aprender a catalogar las mariposas de la Laguna del Cañizar Jornada para aprender a catalogar las mariposas de la Laguna del Cañizar
La Laguna del Cañizar será escenario el día 9 de una jornada divulgativa

Jornada para aprender a catalogar las mariposas de la Laguna del Cañizar

La actividad, el día 9, incluye una salida de campo para identificar ejemplares
banner click 236 banner 236

La Laguna del Cañizar acogerá el próximo sábado 9 de septiembre una jornada para descubrir las mariposas y aprender a identificarlas a cargo del licenciado en Ciencias Ambientales, ingeniero técnico agrícola y aficionado a la biología Nicolás Ferrer.

La actividad organizada por el Ayuntamiento de Villarquemado, la Fundación Térvalis y el Centro de Recuperación y Observación Ambiental (CROA) El Cañizar dará comienzo a las 10:30 horas y los interesados deben inscribirse a través del correo croaelcanizar@gmail.com.

Ferrer explicó que se trata de una jornada de introducción al mundo de las mariposas para que los asistentes aprendan cómo diferenciar los cuatro grupos principales en los que se dividen y cuáles son las que pueden encontrar en la zona, como la vanesa del cardo y la pavo real.

Programa europeo

El CROA colabora en un programa europeo de seguimiento de mariposas con el objetivo de conocer las variaciones de sus hábitats. “Estos insectos se están desplazando hacia lugares cada vez más altos por la presión del ser humano, el uso de insecticidas y los cambios climáticos que condicionan la disponibilidad de comida. En estos momentos, se encuentra una mayor variedad en las zonas altas aunque también se puede encontrar una gran diversidad en la laguna”, indicó Ferrer, quien animó a los aficionados a colaborar con estos programas de ciencia ciudadana.

La jornada del 9 de septiembre está dirigida a todos los públicos, con independencia de la edad y conocimientos previos de las personas asistentes. En primer lugar, se les ofrecerá una charla explicativa acompañada de vídeos, libros y guías y posteriormente se realizará una salida al campo. Allí se utilizará un cazamariposas para cogerlas (el CROA dispone del permiso necesario para ello), estudiarlas y posteriormente volverlas a soltar.

De esta forma, Ferrer les explicará cómo mirarlas para diferenciar los machos de las hembras y unas especies de otras, “porque hay algunas muy parecidas que se distinguen por pequeños detalles”, apuntó.

El redactor recomienda