Jornada divulgativa recuperará la memoria y el arte que guardaron los conventos del Maestrazgo
La iniciativa tendrá lugar este sábado en Cuevas de CañartLos conventos poblaron la geografía del Maestrazgo estableciendo una red espiritual y protectora que fue sostenida intensamente por vecinos y concejos. La importancia, económica, social y cultural de estas instituciones religiosas se fue diluyendo a partir de la desamortización y la primera guerra carlista, aunque algunos sobrevivieron hasta la década de los 80. Su historia ha quedado desdibujada y no hay investigaciones centradas en estos espacios.
Por eso, desde la Comarca del Maestrazgo junto a tres ayuntamientos, el de Mirambel, Villarluengo y la entidad local de Las Cuevas de Cañart, y algunas asociaciones como El Morrón o La Cuquillada, ha decidido impulsar un proyecto de divulgación del patrimonio cultural de los conventos y uno de los pilares del mismo es la celebración de una jornada, hoy sábado en Cuevas de Cañart, donde investigadores y vecinos analizarán el estado de la cuestión.
La memoria de los conventos es la memoria de los pueblos. Fruto de esta colaboración es la elaboración de un audiovisual que reúne los testimonios de los vecinos que tuvieron relación con los conventos, prestando servicios y atenciones, o como receptores de su actividad educativa o social.
Vídeo
La presentación del vídeo acompañará el programa de unas jornadas que reúnen a investigadores y vecinos que aportarán información sobre diversos ámbitos, historia, antropología, historia del arte, historia local y memoria oral, entre otros.
A través de la historia de los conventos podemos tener acceso al mejor arte y la más culta arquitectura de nuestro territorio, a formas de organización, costumbres y ritos locales y a la memoria de personas que incluso desde su clausura, se llegaron a integrar de alguna manera en las comunidades locales.
Las jornadas irán dirigidas a los vecinos y personas vinculadas a la comarca del Maestrazgo principalmente, aunque también facilitarán valiosos datos para aquellos expertos interesados en la vida y organización de los conventos o en las expresiones artísticas de las que hicieron gala. "Este proyecto de investigación y divulgación a través de los medios digitales y audiovisuales de la vida conventual y de la arquitectura de los conventos de la comarca se viene fraguando desde hace tiempo y su coste es asumido por la Comarca”, afirmó el consejero del área de Patrimonio cultural, Roberto Rabaza.