Síguenos
Jarque de la Val firma la instalación de un parque fotovoltaico y otro eólico en su suelo Jarque de la Val firma la instalación de un parque fotovoltaico y otro eólico en su suelo
Ayuntamiento de Jarque de la Val. Archivo

Jarque de la Val firma la instalación de un parque fotovoltaico y otro eólico en su suelo

El convenio con las compañías incluye una comunidad energética local
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Jarque de la Val tendrá un parque fotovoltaico y otro eólico, lo que repercutirá directamente en los vecinos del municipio, que verán cómo, gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y las empresas que instalarán cada una de las infraestructuras y de la responsable de la línea de evacuación, se interviene en todas las calles del municipio y se constituye una comunidad energética local que abastezca de suministro eléctrico a todas las casas de la localidad.

El equipo de gobierno municipal ha suscrito recientemente convenios con las empresas responsables del parque energético que se instalará antes de dos años en el municipio. “Hemos podido firmar un parque fotovoltaico, el eólico, con tres molinos, y la línea de alta tensión”, confirmó la alcaldesa, Teresa Collado, que insistió en que “eso va a revertir en el pueblo”.

Collado destacó que las dos plantas se levantarán en una parcela municipal “para que todo revierta en el pueblo”.

Una compañía del grupo Brial será la responsable de la instalación de los aerogeneradores de 6,5 megavatios; Bembros del parque fotovoltaico de 45; y Energías Alternativas de Teruel, S.A. (Eatsa) será la encargada de la línea de evacuación de la energía producida.

Tanto los aerogeneradores como las placas solares se levantarán en una parcela municipal en el paraje de las Las Lomas, a unos cuatro kilómetros del casco urbano. por lo que “no se va a ver, no tiene impacto ambiental, está lejos del pueblo”, dijo la edil. La duración del convenio suscrito entre el pueblo y las compañías es de 35 años.

En el marco del convenio firmado con las tres empresas que pondrán en marcha este parque de energías renovables, el municipio de Jarque de la Val recibirá distintas compensaciones. Además de los correspondientes ingresos que llegarán a través de los Impuestos de Construcción y Obras (Icio), el municipio se beneficiará de la renovación del pavimento de todas las calles de su casco urbano, “muy deteriorado”, explicó Collado. Además, se creará un segundo parque fotovoltaico de entre 65 y 70 kilovatios que dará servicio exclusivamente a los vecinos y que abastecerá de potencia a las casas de Jarque que, una vez que entre en funcionamiento, solo tendrán que hacer frente a los términos fijos de la factura.

El redactor recomienda