Síguenos
Jabaloyas reivindica su vinculación a las brujas con señales alertando de ellas Jabaloyas reivindica su vinculación a las brujas con señales alertando de ellas
Una de las señales que se ha colocado en el acceso al monte Jabalón, donde cuenta la leyenda que las brujas se reunían

Jabaloyas reivindica su vinculación a las brujas con señales alertando de ellas

El Ayuntamiento coloca dos hitos para arrancar la sonrisa de vecinos y turistas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Jabaloyas quiere reivindicarse como pueblo de las brujas y el Ayuntamiento ha colocado unas señales alertando del peligro por el paso de brujas montadas sobre una escoba. Con este guiño hacia su tradición de hechicería buscan, “arrancar una sonrisa a todos los visitantes”, explica el alcalde, Óscar Castillo.

La presencia de la señales propicia que la gente recuerde las historias de magia que se asocian al monte Jabalón y provoca que los que las desconocen pregunten a los lugareños. “Les contamos que dicen que se hacían aquelarres y que monjas de diferentes lugares se reunían en lo alto del monte, se veía como el fuego en todos los alrededores”, explicó el regidor municipal que, sin embargo, señaló que actualmente no hay ninguna curandera en el municipio. “El monte Jabalón era como el punto de encuentro todas las brujas de la zona”, apuntó.

Jabaloyas quiere sacarle partido a esas leyendas, como ya hacen otros municipios, como el zaragozano Trasmoz o Altafulla, en la provincia de Tarragona. El Ayuntamiento ya ha contactado con ambas localidades de cara a celebrar, en un futuro, un mercado repleto de hechiceros que hagan pócimas y adivinen el futuro con el que reforzar esta idea de municipio vinculado a lo esotérico.

Castillo explicó que la idea de las señales de tráfico la propuso una vecina de la localidad y se han colocado dos, una en la entrada del pueblo y otra en la zona del frontón. Se trata de señales de alerta de peligro, similares a las de tráfico que alertan del paso de ganado.

Elemento de interés turístico

“La gente se hace fotos con la señal, los del pueblo la están colgando por las redes y los turistas también se toman fotografías”, dijo. Las señales llevan ya algunas semanas colocadas.

El alcalde desveló que desde el Ayuntamiento se plantean a su vez recuperar la fiesta que hace algunos años organizó la Asociación Cultural San Cristóbal en torno a la noche más mágica del año, que es el 23 de junio.