Síguenos
Hasta nueve de los soldados hallados en Singra podrán ser identificados por su ADN Hasta nueve de los soldados hallados en Singra podrán ser identificados por su ADN
Placa por los soldados caídos en la Batalla del Alfambra en febrero de 1938

Hasta nueve de los soldados hallados en Singra podrán ser identificados por su ADN

El Gobierno de Aragón ya dispone de los registros genéticos de dos familias
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Los registros genéticos podrían hacer posible la identificación de hasta nueve soldados de los 36 combatientes de la Guerra Civil que fueron exhumados en el municipio de Singra entre 20027 y 2008. Hasta el momento, el Gobierno de Aragón dispone de los perfiles de ADN de dos familias, a otras cinco se les ha enviado ya el kit para la toma demuestras y habría dos familias más que podrían estar interesadas.

Sin embargo, la empresa que debía cruzar los registros genéticos de los familiares con las muestras extraídas de los cuerpos recuperados podría demorarse más de lo esperado inicialmente al haber resultado afectada por la dana. Así lo confirmó el alcalde de Singra, José Javier Fuertes, quien aseguró que “Se ha parado todo”, dijo Fuertes, que recordó que se trata de la misma empresa que “sacó los cadáveres en su día”.

Desde el Gobierno de Aragón se ha encargado a la empresa un estudio sobre la situación en la que se encuentran los restos hallados en Singra, así como un proyecto de identificación genética de los restos.

Está previsto que sea en 2025 cuando se puedan cruzar los registros de los fallecidos con los de las familias. Para eso, explican fuentes del Ejecutivo regional, ha habido dos familias que ya se han dirigido al Departamento y a los que se les remitió el kit de toma de muestras para su conservación. Se han recogido sus muestras y se conservarán para ver si cuando se obtengan las muestras de ADN de los soldados coinciden unas con otras y se puede dar la identificación positiva de ellos, expresaron las mismas fuentes.

En 2008 se exhumaron 36 soldados en el cementerio de Singra, en su mayoría republicanos, probablemente fallecidos en febrero de 1938 en la Batalla del Alfambra. La mayor parte de los cadáveres corresponden a varones jóvenes y sus restos conservaban parte de su atuendo, con correajes, cartucheras y calzado.

Las exhumaciones se llevaron a cabo fueron posibles gracias a la iniciativa de la asociación memorialista Pozos de Caudé.