Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel colaborarán para la construcción de la carretera del acceso sur a Javalambre
Reunión entre las dos institucionesLa Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón han acordado colaborar para impulsar la construcción de la carretera de acceso sur a la estación de esquí de Javalambre, una “demanda histórica” para que el desarrollo que permite el centro invernal llegue a más municipios y por ello supone “hacer justicia con el sur de Javalambre, que está viendo a la estación de esquí desde sus pueblos y no son capaces de acceder por una carretera digna” en palabras del vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.
Así se ha manifestado Izquierdo, que es el delegado del área de carreteras en la institución provincial, tras la reunión que ha mantenido hoy en Zaragoza con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autónomo, José Luis Soro, a la que ha asistido también el director general de Carreteras, Bizén Fuster, así como el responsable de este área en la institución provincial, José Salvador.
Los responsables de ambas instituciones han coincidido en señalar que el acceso sur es una herramienta fundamental para el desarrollo económico de esta infraestructura deportiva y también de los municipios del sur de la estación.
Por ello, desde la DPT se está trabajando para la elaboración del proyecto, confiando en contar con financiación para su ejecución a través del Fondo de Inversiones de Teruel, como ya ocurrió con el acceso sur de Valdelinares a la estación de esquí del mismo nombre.
En este sentido, José Luis Soro ha destacado su disposición a colaborar con el proyecto y ha señalado que “desde el Gobierno de Aragón asumiremos la titularidad de la vía una vez que está ejecutada”.
Izquierdo ha recordado que el acceso sur a la estación de esquí de Javalambre es una de sus prioridades en esta legislatura y así lo trasladaba recientemente en una visita a Torrijas, en la que recordaba que la vía también beneficiará a municipios como Manzanera o Arcos de las Salinas, entre otros.
Para Alberto Izquierdo, la construcción de esta carretera es una cuestión de “justicia social y territorial” con la parte de la Sierra de Javalambre que “lleva toda la vida reclamando este acceso” y que abriría la estación a “tres millones de personas del interior de Valencia”.
Además de las oportunidades de desarrollo que ofrece a estos pueblos, Izquierdo destaca que es una infraestructura necesaria también para el centro invernal, porque actualmente cuenta con una única vía de acceso, lo que limita también la movilidad y la seguridad en la época de mayor actividad.
La construcción de esta carretera se ha visto hasta ahora frenada por los condicionantes ambientales, algo que obviamente va a tenerse en cuenta ahora, ha apuntado Izquierdo, y por ello también están realizando gestiones con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. El objetivo es seleccionar el proyecto que sea “sostenible desde el punto de vista medioambiental pero también desde el punto de vista social” porque cree que es compatible el “respeto medioambiental absoluto” con la construcción de una carretera que de respuesta a esta “reclamación histórica”.
Catalogación de carreteras
El vicepresidente de la DPT ha trasladado también la necesidad de aclarar las catalogaciones de algunas de las carreteras de la provincia de Teruel. El consejero Soro ha señalado que “es necesario trabajar en este sentido para optimizar los recursos que se invierten y mejorar la calidad y la seguridad vial”.
En la reunión se ha acordado crear un grupo de trabajo, que se pondrá en marcha de manera técnica de forma inmediata, para resolver los problemas de catalogación y de titularidad de las vías. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión, hay vías en las que se debe definir concretamente quién actúa y otras que, siendo competencia de la DPT deberían ser transferidas a la Comunidad Autónoma y viceversa. La próxima reunión para tratar esta cuestión se desarrollará en Teruel.