Gea de Albarracín construye ocho viviendas en el antiguo cuartel de la Guardia Civil destinadas al alquiler
Los pisos, de 1, 2 y 3 habitaciones estarán terminados a finales del mes de junioGea de Albarracín está rehabilitando el antiguo cuartel de la Guardia Civil para reconvertirlo en ocho viviendas destinadas al alquiler. Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de marzo, avanzan a buen ritmo y la idea es que concluyan a finales del mes de junio.
Los nuevos pisos ocuparán todas las instalaciones del cuartel, donde ya había ocho viviendas destinadas a los guardias, cuatro en cada uno de los pabellones. Ahora se han utilizado esos espacios para habilitar otras ocho, cuatro de ellas de dos habitaciones; tres de tres dormitorios y una con un único cuarto destinada a personas con movilidad reducida.
El municipio tiene una gran demanda de viviendas de alquiler, ya que se trata de la localidad más cercana al aeropuerto, que es un importante foco de empleo. En este sentido, el alcalde, Santiago Rodríguez, apuntó que hay 43 viviendas de particulares que están actualmente arrendadas en Gea, una localidad de 475 vecinos. El Ayuntamiento actualmente sólo cuenta con una vivienda para alquilar, pero está asociada al horno y multiservicio que quieren poner en marcha próximamente, para facilitar la adjudicación de su gestión.
Los nuevos pisos estarán destinadas tanto a nuevos pobladores como a habitantes de la propia localidad que demandan un hogar donde residir todo el año. El alcalde especificó que la actuación se ha llevado a cabo gracias al programa 6 de vivienda de los Fondos Next Generation, que establecen tanto el tope que se puede cobrar por el alquiler como los ingresos máximos que hay que tener para optar a arrendarlos.
Conservar la estructura
La estructura externa del edificio se ha mantenido, incluidas las ventanas, cuyo amplio número hace que los actuales pisos tengan una gran iluminación. Sí se ha renovado tanto el suelo como la carpintería y se ha reformado totalmente el interior para adaptarlo a las necesidades actuales y a la distribución de las nuevas viviendas.
Los pisos de tres habitaciones se ubican en la planta baja, ya que son más grandes al añadir a las antiguas viviendas de los guardas los espacios comunes del cuartel para poder ampliar los metros. También está en la planta baja la casa destinada a personas con movilidad reducida, que tiene acceso directo a la calle.
Santiago Rodríguez matizó que este edificio es energéticamente eficiente y se abastecerá, al igual que el resto de las dependencias municipales, de la planta fotovoltaica que se pondrá en marcha en Gea de Albarracín. La calefacción es además por aerotecnia.
El exterior del edificio se ha conservado y además se encontraba en buen estado, pero las paredes y techos interiores se han recubierto con aislante. El edificio ha tenido hasta la fecha diferentes usos, ya que después de que dejara de ser cuartel el consistorio ubicó allí diversas dependencias vinculadas a la cultura. Finalmente tanto la biblioteca como otros espacios se trasladaron para unificarlos y poder usar el cuartel como espacio residencial. Además, está situado en la parte alta, justo en frente del colegio público.
El coste para remodelar el antiguo cuartel se ha elevado a 488.000 euros de los que 308.000 proceden de los Fondos Next Generation y otros 80.000 se han obtenido a través del Fondo de Inversiones para Teruel. Los 100.000 restantes los ha asumido el ayuntamiento de Gea con recursos propios.