Síguenos
Ganar Comarca de Teruel apoya que la laguna del Cañizar sea declarada ZEPA Ganar Comarca de Teruel apoya que la laguna del Cañizar sea declarada ZEPA
David Mansilla, portavoz de Ganar en la Comunidad de Teruel, en una foto de archivo

Ganar Comarca de Teruel apoya que la laguna del Cañizar sea declarada ZEPA

La formación considera es una oportunidad única de desarrollo económico para una zona que pierde empleo
banner click 236 banner 236

El próximo domingo, 22 de abril, se celebrará en Cella la consulta sobre la reactivación de la finca municipal El Prado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Ganar Comarca de Teruel manifiesta, en un comunicado, su apoyo a la reactivación de la ZEPA situada en la finca El Prado” por los siguientes motivos:

-Las áreas ZEPA son prioritarias en la recepción de ayudas agroambientales como los Fondos FSE, FEDER o FEOGA entre otros. En Cella según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social entre el año 2010 y 2018 se han perdido 52 empleos en agricultura y ganadería y actualmente hay 63 personas afiliadas en este sector. Es decir, se hace necesaria la búsqueda de financiación para su mantenimiento y mejora. La declaración ZEPA es una oportunidad única.

-Una ZEPA situada en esta zona de gran riqueza natural supondría un reclamo turístico que generaría una fuente de empleo, especialmente en el sector servicios, ayudando a aumentar y diversificar los puestos de trabajo, no sólo de Cella sino de toda la zona.

-Según la diversa legislación ambiental, para un área incluida en una ZEPA las limitaciones en el desarrollo de proyectos en líneas generales se limitan a grandes proyectos. En el caso de la finca de El Prado, al estar clasificada como rústica no urbanizable, ya tiene sus propias limitaciones de uso derivadas de la normativa municipal, por lo que, las actividades que se puedan desarrollar en este espacio y su entorno, prácticamente no se verán afectadas por la declaración de la ZEPA.

En definitiva, Ganar Comarca de Teruel "hace una apuesta clara por la declaración como ZEPA no sólo de la finca de El Prado sino de toda la Laguna del Cañizar, al considerar que una figura de estas características supone un desarrollo sostenible y ordenado del territorio, totalmente compatible con las actividades que se desarrollan en la actualidad como la agricultura y la ganadería que se verían beneficiadas gracias a diversas ayudas, y que aporta grandes oportunidades de empleo a través del turismo, no sólo en Cella sino en toda la zona".