Síguenos
Fuentes Claras inicia la adecuación del vial que dará servicio a la planta de biogás Fuentes Claras inicia la adecuación del vial que dará servicio a la planta de biogás
Una excavadora y una máquina cargadora trabajan en el acondicionamiento del antiguo ‘camino real’ que unirá el polígono industrial de Fuentes Claras con las instalaciones de Bioenergy

Fuentes Claras inicia la adecuación del vial que dará servicio a la planta de biogás

La empresa Fuentes Claras Bioenergy espera la autorización ambiental integrada en “semanas”
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Ayuntamiento de Fuentes Claras ha iniciado los trabajos de adecuación del vial que dará servicio a la planta que la empresa Bioenergy tiene previsto poner en funcionamiento en el municipio del Jiloca. Los trabajos consisten en la canalización del abastecimiento de agua hasta la futura planta así como otros servicios, como telecomunicaciones, además del ensanchamiento de la vía y su asfaltado. La obra supondrá la inversión de 200.000 euros, de los que el 75 por ciento se financiará gracias a una subvención europea.

Mientras, la compañía confirmó que ha duplicado la cuantía que había previsto invertir en la planta del Jiloca hasta más de 30 millones de euros para implantar las últimas tecnologías que garanticen el menor impacto en el entorno. Así lo confirmó el gerente de la planta, Jesús Lázaro, asegurando que esperan la autorización ambiental integrada en cuestión de “semanas” para poder comenzar con la construcción de sus instalaciones en el valle del Jiloca.

Las obras para mejorar el acceso rodado a la futura planta de Bioenergy comenzaron el pasado lunes. Los trabajos consistirán en la instalación de la canalización del abastecimiento de agua así como otras para servicios de telecomunicaciones y otros. Estas canalizaciones estarán soterradas bajo el pavimento con el que se va a cubrir cerca un kilómetro del vial conocido como Camino Real (antiguo eje de comunicación que da nombre al municipio), que se ha ensanchado hasta los cinco metros para permitir que el tráfico de entre 40 y 50 camiones diarios que se espera una vez que la planta esté en funcionamiento discurra con normalidad.

“Lo que se está haciendo es dotar de servicio de abastecimiento de agua. Se realizan unas canalizaciones para posibles servicios por cable a futuro y de pavimentado desde el polígono industrial hasta la parcela donde está prevista la instalación de la planta de biogás y, sobre todo, facilitar la comunicación y el servicio del abastecimiento”, explicó el alcalde de Fuentes Claras, Diego Hernández.

Los primeros metros de este vial ya están asfaltados, aunque el pavimento se encuentra en un estado de avanzado deterioro y su anchura es muy inferior a los cinco metros que se han planteado desde del consistorio. Así lo confirmó Hernández, apuntando que “hay un primer tramo de cerca de medio kilómetro que ya está asfaltado. No tiene la anchura mínima deseable que son unos 5 metros y ya está bastante deteriorado, entonces se mejorará esa zona de pavimento y se va a dar a todo lo que es el tramo de casi un kilómetro una anchura de cinco metros”.

Las herramientas empleadas para ensanchar el ‘camino real’ descansan en una orilla del vial


Las obras de adecuación de este acceso tienen un presupuesto de 200.000 euros. “La mayor parte de los 150.000 euros vienen de una ayuda del gobierno de Aragón para el fomento de infraestructuras para poder desarrollar la actividad empresarial”, afirmó Hernández, que añadió que el resto de la inversión, los 50.000 euros restantes, se costearán directamente por las arcas municipales, detrayéndolo de otras partidas destinadas a equipamientos municipales. “Hemos creído que esto era prioritario”, explicó.

En estas instalaciones, la empresa recibirá, limpiará y valorizará biológicamente residuo orgánico de distinta naturaleza mediante digestión anaerobia (sin presencia de oxígeno) para producir biometano, un gas renovable que es inyectado a la red o comercializado. Además, durante el proceso se generará digestato, un potente biofertilizante de origen natural.

De esta forma, en una primera fase se valorizan los residuos y subproductos orgánicos de diferentes industrias agroalimentarias (residuos alimentarios caducados y lodos orgánicos industriales) y ganaderas (purines y estiércoles), transformándolos, en una segunda fase, en gas en un proceso de digestión anaerobia. En la tercera fase el biogás generado se limpia y purifica para generar biometano que se inyectará en la red de distribución.

La luz al final del túnel

El proyecto de la implantación de la empresa Fuentes Claras Bioenergy S.L., participada por Fivere Global Solutions S.L. y Ceepeda Operations S.L., se anunció hace más de un año, cuando el Ejecutivo aragonés lo declaró de interés autonómico. Entonces se anunció que la planta empezaría a construirse en enero de 2024 para que pudiera entrar en funcionamiento a finales de este año.

Ahora, casi un año y medio después, el proyecto de una planta de generación de biometano y biofertilizantes a partir de residuos orgánicos en Fuentes Claras podría estar viendo la luz al final de túnel.

Desde la compañía se confirmó que están “a la expectativa de recibir en corto periodo de tiempo la autorización ambiental integrada. Estamos en el periodo de redacción de la autorización ambiental integrada, que ya llevamos un buen tiempo”. Así, el gerente de la planta manifestó su esperanza en que en cuestión de “semanas” se desatasque la tramitación para poder comenzar con la construcción de la planta.

Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de Aragón. Desde el Departamento de Medio Ambiente, esta semana solo se informó de que “en estos momentos” el proyecto “está en el Inaga para recibir la autorización ambiental integrada”.

Un proyecto adaptado

Después de un año y medio de espera, el proyecto de la planta de generación de biometano y biofertilizantes a partir de residuos orgánicos ha sufrido algunas variaciones. Desde la empresa se prefiere hablar de “adaptaciones”, más que de modificaciones del proyecto, señalando “principalmente a las nuevas tecnologías”.

Estas “adaptaciones” han supuesto que la inversión prevista en Fuentes Claras se haya suplicado, pasando de los 18 millones d euros previstos inicialmente a más de 32. “A fecha de ahora estamos hablando de 32 o 34 millones”, confirmó Lázaro. Además de la actualización de los precios de los materiales de construcción, el incremento obedece a la incorporación de nuevas tecnologías del biogás, “sobre todo para el tema de olores y ruidos”, dijo el gerente, que apuntó que “ahí es en lo que principalmente se invierte esa es la diferencia entre nuestros proyectos y otros muchos”, en su “afán por mejorar”, concluyó. “El tema del biogás está en constante evolución desde hace unos años y cada vez hay nuevas técnicas y nosotros lo que queremos hacer sobre todo es aplicar las últimas técnicas”, añadió. “En tema de emisiones es casi cero”, sentenció a continuación.

Además de en Fuentes Claras, la empresa está invirtiendo en otras once plantas repartidas por la geografía española

Además de la ampliación de la previsión de inversión de capital, también se ha incrementado ligeramente las previsiones de creación de puestos de trabajo directos que ahora rondarían la veintena y otros tantos indirectos, sobre todo en el área del transporte.

No ha cambiado, sin embargo, las 240.000 toneladas aproximadamente de residuos que se van a gestionar ni tampoco las previsiones de producción.

Ceepeda Operations y Fivere Global Solutions, de la mano

Fuentes Claras Bioenergy S.L. es una empresa participada por Fivere Global Solutions S.L. y Ceepeda Operations S.L., dos sociedades con una amplia trayectoria empresarial, con gran experiencia y desarrollo en el sector, que serán las responsables de la ingeniería, tramitación, construcción, puesta en marcha y explotación del proyecto. La primera de ellas es un inversor innovador e independiente en el sector de las energías renovables. La segunda se dedica a la promoción y desarrollo de proyectos de energía renovable como el biometano y la agro-fotovoltaica, cuenta con una amplia experiencia en este sector y ha implementado el primer biodigestor en España.

El redactor recomienda