Síguenos
Fuentes Claras  apuesta por recuperar y valorizar los nuevos restos de su castillo Fuentes Claras  apuesta por recuperar y valorizar los nuevos restos de su castillo
Tumbas antropomórficas junto a los nuevos restos del castillo que se van a recuperar y musealizar

Fuentes Claras apuesta por recuperar y valorizar los nuevos restos de su castillo

Invertirá 129.000 euros del Fite en los hallazgos de la muralla y enterramientos
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Fuentes Claras presumirá de los restos de su antigua fortaleza descubiertos casi por casualidad y que se podrán visitar después de la intervención que el municipio ha previsto y que ha sacado a licitación por un importe de 129.098 euros, que se financiarán con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. Hasta el momento, son dos las empresas que optan a ejecutar los trabajos.

Se trata de paños de muralla y de otros restos del castillo medieval del que hasta ahora apenas se conservaban 30 metros y que en el futuro permitirán una visión más completa del pasado de la localidad. Se trata restos de la antigua muralla del castillo de los que no se tenía constancia de su existencia y que afloraron al realizar unas catas arqueológicas en las inmediaciones del paño que sí estaba descubierto previas a unos trabajos de acondicionamiento del espacio.

El Ayuntamiento de Fuentes Claras había adquirido dos parcelas contiguas a los restos que ya eran conocidos y cuyo entorno quería “acondicionar.(...) al tratarse de una zona que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)”, dijo el alcalde, Diego Hernández. Durante las preceptivas catas arqueológicas afloraron restos que no se esperaban.

“Salieron restos de lo que era el antiguo castillo de Fuentes Claras (...) restos del antiguo castillo y por dónde iba la muralla. Salio alguna torre. Y luego apareció una zona de cementerio que es peculiar porque están excavadas en la roca y son antropomorfas, con la forma de los cadáveres ”, relató Diego Hernández.

Los nuevos restos de la fortaleza se encuentran junto a la iglesia, en la plaza de la Concordia, en una zona que se conoce como “la ciudadela medieval”, explicó el regidor.

Tras estos hallazgos hubo que “cambiar el planteamiento de la actuación y ahora lo que se quiere es poner en valor lo que se ha encontrado”, afirmó el edil. La actuación consistirá en reconstruir algunas hileras de los muros que han aparecido “para dejar definida la zona” y crear una pasarela para que se circule por el recorrido por el que pueda transitar la gente que quiera ver el nuevo trazado de la fortaleza, desconocido hasta ahora. El tratado peatonal permitirá a los visitantes observar la estructura de parte del castillo y evitará que los curiosos salgan de la zona de la visita y que se deterioren los nuevos restos.

Este paseo contará con iluminación y estará acompañada de “unas esculturas representativas de lo que supone ese espacio y del pueblo de Fuentes Claras”.

Entre las actuaciones también se incluirá el acondicionamiento de una acequia que está actualmente en uso y que en el Siglo XIII suponía el suministro de agua al recinto amurallado.

Historia

De la fortaleza de Fuentes Claras se conservaba, hasta ahora, un paño de muralla de 30 metros de longitud y 4 de altura. Se trata de una fortaleza mandada construir por Jaime II en 1337 como defensa contra las invasiones castellanas. Está realizada en sillares de grandes dimensiones, en el que quedan varias saeteras bien visibles en su cara interna y apenas apreciables en la parte externa del muro, además de un ligero talud en la base. En su recinto se incluía una torre con barbacana. En 1361 Pedro IV volvió a ordenar obras en el recinto. Tras la Guerra de los Dos Pedros quedó muy dañada, autorizando el arzobispo de Zaragoza la construcción de una torre campanario en el castillo. En la actualidad, el castillo forma parte de la iglesia parroquial, cuyo campanario se realizó recurriendo a la torre del castillo, cegando las saeteras, eliminando las almenas y cubriendo la estructura con un capitel.