Síguenos
Fitruf baja el telón de una de las mejores ediciones de su historia con 30.000 visitantes Fitruf baja el telón de una de las mejores ediciones de su historia con 30.000 visitantes
Héctor de Abril y su can, Pakkum, ganaron el concurso de perros truferos. J. L. R.

Fitruf baja el telón de una de las mejores ediciones de su historia con 30.000 visitantes

La afluencia del viernes fue la más llamativa y propició que las ventas hayan subido hasta un 50%
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Fitruf 2023 bajó el domingo el telón en una de las mejores ediciones de su historia, en la que a pesar de  que la campaña de trufa no ha sido brillante, la afluencia de público ha desbordado las previsiones para poner a prueba a la organización, que ya piensa en cómo ampliar el ferial de Sarrión y que confía en la apertura inminente del centro de interpretación de la trufa para repartir los flujos de visitantes que en esta ocasión han abarrotado los pasillos del recinto. Los cálculos de la organización apuntan a la cifra de 30.000 visitantes durante los tres días de exposición, un 50 por ciento más de lo esperado.

Los expositores que han participado en la muestra manifestaban ayer su satisfacción por los resultado. Todos los stands consultados coincidían en que el hecho de que el viernes fuera festivo había disparado las visitas de la primera jornada y, con ello, las ventas. Unas ventas que se vieron incrementada en valores de entre un diez y un cincuenta por ciento respecto a las cifras del año pasado.

La alcaldesa de Sarrión, Estefanía Doñate confirmó la satisfacción del Ayuntamiento por la respuesta de gente, que acudió en masa a la Feria de la Trufa registrando una afluencia de público de más de 30.000 personas. “Como el viernes fue tan espectacular, muchos expositores decían que habían vendido el viernes lo que pensaban vender en toda la feria”, explicó la edil. Doñate reiteró que “juega muy a favor las fechas en las que ha caído la feria” aunque la actividad se prolongó durante todo el fin de semana y ayer, domingo, todavía había “mucho movimiento”.

Desde la Asociación de Truficultores de Teruel - Atruter, Isabel Doñate hizo un balance “muy positivo” de la feria porque sirve para satisfacer la curiosidad de la gente menos entendida y, por otra parte, permite que los más aficionados a consumir trufa pueden encontrar “el mejor producto en este momento”.  Doñate confirmó que cada vez se “conoce más que la trufa de Teruel es la Tuber Melanosporum y la gente acude interesada “en participan en actividades que se realizan en la feria”.

La feria se cerró ayer con la entrega de premios  en la que se desveló quién había presentado la trufa que el sábado se aupo con el título de mejor ejemplar de Fitruf 2023. Este premio recayó en la niña Elena Doñate, por haber acompañado a sus padres en la recolección de esa pieza. El segundo premio correspondió a Manuel Doñate. La trufa más grande de la feria, de 504 gramos, fue presentada por Turbatruf y Adrián Núñez fue subcampeón con un hongo de 457 gramos. El podio del concurso gastronómico estuvo comandado por la familia Fontestad Utrillas y su plato Esturión de Sarrión Trufado con Sabores de Aragón; la segunda posición recayó en Nati Castillo y su Cremoso de Aguacate Trufado; la Asociación de Mujeres se clasificó en el tercer puesto con su plato De Buen rollito ala Melanosporum. También se entregaron los premios de los concursos de perros infantil y de adultos y la organización hizo entrega de un cheque a la Asociación española Contra el Cáncer de Sarrión con lo recaudado en las subastas del sábado (1.500 euros) a lo que se sumaron los donativos de los premiados.

Tanto la Comisión de Fiestas como la Asociación de Mujeres de Sarrión han cerrado la feria satisfechas. Satisfechas y exhaustas tras un fin de semana de locos en el que se puso a prueba su capacidad de reacción. “La Asociación de Mujeres había hecho 3.500 croquetas de trufa y casi han acabado las existencias, y la Comisión de Fiestas  también está contentas con las tapas vendidas”, confirmó la alcaldesa que, además, recordó que esa actividad se había extendido a “todos los bares de la zona”.

El futuro

Antes incluso de que la feria hubiera bajado el telón, los organizadores ya se habían puesto a pensar en la edición de 2024, en la que se va a intentar mejorar la señalización y en la ampliación del recinto ferial para dar cabida a todos los visitantes. El objetivo no es albergar a más expositores sino disponer de “espacio en el que hacer más eventos”, apuntó la alcaldesa que, sin embargo, confió en “poder contar el año que viene con el centro de interpretación de la trufa Tuber Universum abierto, que separará bastante el flujo de visitantes”. Doñate confirmó la intención de que esta infraestructura esté en funcionamiento el próximo mes de febrero.