Síguenos
Fallece Víctor Nuño, alcalde de Bea desde hace más de 30 años Fallece Víctor Nuño, alcalde de Bea desde hace más de 30 años

Fallece Víctor Nuño, alcalde de Bea desde hace más de 30 años

Su último proyecto fue un complejo deportivo que podría llevar su nombre
banner click 236 banner 236

El fallecimiento este lunes de Víctor Nuño causó consternación en el municipio de Bea, del que había sido alcalde durante más de tres décadas. Este miércoles  se ofició el funeral en el cementerio de Torrero (Zaragoza) al que asistió un nutrido número de vecinos además de representantes del Partido Popular, con el presidente provincial de los populares y de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.

El municipio ha decretado tres días de luto. Ahora, en el consistorio se baraja ponerle su nombre al recinto deportivo que estaba a punto de concluir el ayuntamiento.

Las reacciones de consternación no se hicieron esperar. El propio presidente de los populares de Teruel y presidente de la Diputación, Joaquín Juste, quiso “agradecerle todos estos años de trabajo, de esfuerzo, de ilusión por su pueblo, por mejorar Bea”. Juste se refirió a Nuño como un hombre “incisivo, trabajador, llevaba muchas veces a las distintas administraciones, a todos, para conseguir mejorar su municipio”. Tras el funeral oficiado en Zaragoza, el presidente popular destacó “que era una persona querida, apreciada por todos, y que todo el mundo estaba muy contento con la labor que había hecho estos años” lamentando que “perdemos un alcalde trabajador y de un pueblo pequeño, que no nos sobran”.

En término similares se expresó el diputado provincial y alcalde de Villafranca del Campo, Miguel Ángel Navarro, en la carta al director que remitió a este rotativo y que se reproduce en la página 15. Navarro despidió al alcalde de Bea “con gran tristeza, orgullosos de haber compartido el tiempo que hemos podido, esforzándonos por mantener limpia la senda que lleva al huerto de un amigo, evitando que las malas hierbas crecieran y nos impidieran ver el camino”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Bea, Eva Palacián, lamentó lo súbito del deceso. “Sí, ha sido muy rápido y Víctor ha sido muy querido y es muy valioso y el vacío que deja es increíble”, afirmó.

Nuño había impulsado la instalación de una fábrica de pellets en el municipio e incluso protagonizó una iniciativa para ofrecer suelo gratis para construir viviendas y aumentar la población, que se terminó estrellándose con el muro de la burocracia. Su último proyecto era unas pistas deportivas con una cancha de pádel que estaban a punto de concluirse y que la teniente de alcalde aseguró que se propondrá que lleven su nombre.

Relevo

De momento será Palacián, quien se pondrá al frente del consistorio, aunque la Ley 9/2009, de 22 de diciembre, reguladora de los Concejos Abiertos señala que “en caso de vacante de la Alcaldía por fallecimiento (...) la elección de nuevo Alcalde corresponderá a la propia Asamblea, de entre sus miembros, en sesión extraordinaria al efecto por el teniente de alcalde (...) dentro de los diez días naturales siguientes a aquel en que se produzca el hecho determinante de la vacante. La celebración de la sesión no podrá demorarse más de quince días hábiles a partir de ese hecho”. Conforme al artículo 11.3 de la Ley el quorum de asistencia necesario para que la Asamblea vecinal se constituya válidamente es de un tercio del número legal de sus miembros, presentes o representados.

El redactor recomienda