Expertos y autoridades locales ensalzan la viabilidad y el papel ambiental de Los Toranes
Teruel acoge una jornada sobre el futuro de esta presa y el posible impacto de su demoliciónLas peticiones de los alcaldes de Olba, Albentosa y San Agustín en defensa de la presa de los Toranes se vieron ayer apoyadas en la jornada La viabilidad de la presa de los Toranes, que organizaron en Teruel el Instituto de la Ingeniería de España, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, la Asociación Caminos y el Foro Agua, Alimentos y Sostenibilidad.
El auditorio del Centro Social de San Julian, en la capital, acogió este encuentro al que acudieron profesionales “de toda España”, recalcó el ingeniero de caminos y vicepresidente de la Fundación, Ramiro Aurín.
Antes del inicio de la sucesión de ponencias y mesas redondas que ocuparon toda la mañana, el alcalde de Olba, Federico Martín, subrayó que este salto de agua tiene entre sus valores “la biodiversidad que aporta la presa” y añadió que en caso de que se produjera un fuego como el del año pasado, “tenemos un punto de captación donde poder tomar agua para apagar los incendios”.
Por su parte, la alcaldesa de Albentosa, Yolanda Salvador, confirmo que los municipios afectados “teníamos distintos contactos y habíamos contactado con empresas, y ahora vamos a poner todo esto en valor ya ver cuál es la mejor opción”. Entre las opciones que se plantearon durante la jornada, Salvador enumeró la gestión a cargo de una empresa u otras fórmulas “que repercutan en el beneficio de los mismos pueblos y de la comarca”.
El alcalde de San Agustín, Daniel Riera, insistió en que “entre Olba, Albentosa y San Agustín presentamos un estudio que demostraba que esta presa era totalmente viable y rentable. Y también, visto los últimos acontecimientos que han pasado en Valencia, se ha demostrado que las presas lo que hacen es su trabajo de contención”.
La jornada La Viabilidad de la Presa de Los Toranes celebrada en el Auditorio Torre del Salvador del Centro Sociocultural San Julián de Teruel reunió a destacadas autoridades locales, expertos en ingeniería, representantes de la Administración y vecinos de la comarca Gúdar-Javalambre para abordar el futuro de esta histórica infraestructura hidráulica. Durante el evento se analizó el impacto social, cultural y económico que tendría la posible demolición de la presa, así como los beneficios que su mantenimiento podría seguir ofreciendo a la región. Además, los efectos devastadores provocados por la dana hace ahora una semana habrían puesto de manifiesto la importancia de las infraestructuras hídricas para prevenir desastres, de forma que las infraestructuras de drenaje y contención, como embalses, canales y presas, serían esenciales para mitigar los impactos de fenómenos extremos, se valoró durante la mañana.
La encargada de abrir la sesión fue la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que junto al Presidente de FAAS y de la Asociación Caminos, José Trigueros, dieron la bienvenida a la jornada.
Después, los diputados provinciales Yolanda Sevilla y Antonio Abad resaltaron el acuerdo existente entre los políticos en cuanto al mantenimiento de la presa y recodaron que la Diputación de Teruel aprobó por unanimidad una propuesta de no derribo porque “la presa de Los Toranes trasciende cualquier ideología”.
Ramiro Aurín moderó la mesa redonda ¿Hay una Alternativa a la Demolición? Beneficios Económicos y Sociales de su Mantenimiento, en la que los participantes defendieron la viabilidad técnico-económica del aprovechamiento hidroeléctrico de la presa, planteándose distintos escenarios posibles en los que la viabilidad de la infraestructura se acercaría al millón de euros.
También se analizaron las alternativas legales, el impacto medioambiental del derribo y la posibilidad de una concesión pública pero más cercana al territorio, de la mano del representante del colectivo Mijares Vivo, Javier Marín. La intervención de José Luis González Vallvé sirvió para ensalzar el valor cultural de Los Toranes y la obra del ingeniero que la diseñó y proyectó, el turolense José Torán. Por su parte Rafael Romeo, expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, defendió la necesidad de conservar el patrimonio hidráulico e hizo un repaso de los cambios sucesivos de la legislación.