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Europa se acercará al ciudadano de a pie en una jornada informativa en Cantavieja Europa se acercará al ciudadano de a pie en una jornada informativa en Cantavieja
Los participantes en este proyecto para difundir el mensaje, en la puerta de la sede de la Comisión Europea en Madrid

Europa se acercará al ciudadano de a pie en una jornada informativa en Cantavieja

El territorio contará con colaboradores que contribuirán a multiplicar el mensaje de la UE
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Cantavieja acogerá el día 25 de enero una jornada informativa sobre la Unión Europea. Los actos se desarrollarán durante toda la jornada ya que por la mañana se centrarán en la Sección del IES Segundo de Chomón de Cantavieja y por la tarde se harán abiertos a toda la población. La actividad se enmarca en un proyecto piloto impulsado desde la Comisión Europea, que quiere trabajar con cinco puntos de Europe Direct –la oficina de información de la UE– distribuidos por otras tantas zonas del medio rural. Así, se harán jornadas en Cantavieja, Olivenza (Badajoz), Navia (Asturias), Tordesillas (Valladolid) y Castro Del Río (Córdoba).

El objetivo de las mismas, según se concretó en una reunión mantenida entre representantes de los diferentes Europe Direct y las responsables de comunicación de la Comisión Europea hace unos días, es acercar el debate del futuro de la UE al medio rural y reforzar su campaña informativa a través del lema EU&ME. Para atraer a la población, aunarán actividades lúdicas con otras de divulgativas y con el fin de llegar a un público lo más amplio posible, en cada uno de los lugares se ha contado con colaboradores que ayudarán tanto a dar a conocer el evento como a difundir información sobre la Unión..

Ana Ríos, Communication Officer de la representación en España de la Comisión Europea apuntó que el planteamiento es realizar una sesión de coloquio informativo en los centros de enseñanza “y también un gran evento de debate con una dimensión lúdica” enfocado hacia los adultos de estos municipios. Entre los elementos con los que contarán para difundir la información está una furgoneta itinerante en la que habrá mensajes con el lema “Habla de Europa” que recorrerá las localidades cercanas al municipio donde tendrá lugar el acto central. Además, para dinamizar las jornadas se habilitará un muro en el que los participantes podrán lanzar sus frases, propuestas o cuestiones a Europa y habrá un juego de preguntas referentes a la Unión.

Entre noviembre y febrero

El calendario para las cinco jornadas sobre la Unión Europea ya está fijado. Arrancarán el 23 de noviembre en Tordesillas y el 30 es la fecha elegida para hacerla en Castro Del Río. En Olivenza será el 18 de enero, el 25 en Cantavieja y el 8 de febrero en Navia. Se trata de poblaciones con menos de 12.000 habitantes y, en el caso de la capital del Maestrazgo, con 700.

A juicio de Teresa Frontán, responsable de Comunicación de la Comisión Europea en España, para que este proyecto tenga la difusión que esperan, “es imprescindible contactar con gente que se pueda implicar en el proceso de difusión de la información del sentimiento europeista”, matizó. 

El Europe Direct del Maestrazgo contará con varios multiplicadores que ayudarán a extender el mensaje, entre ellos Cristina Mallén, técnica de Turismo y Cultura de la Comarca del Maestrazgo; Sara Bianchi, coordinadora de la red SSPA (Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa); Ángel Hernández, gerente del Parque Cultural del Maestrazgo y Mari Cruz Aguilar, periodista de Diario de Teruel. 

Frontán señaló que se trata de una experiencia piloto que, si funciona, se extrapolará a partir del año que viene en el resto de los países europeos.

Por su parte, el responsable del Europe Direct del Maestrazgo, José Manuel Salvador, destacó la “oportunidad” que supone para el territorio celebrar un evento de este calibre en Cantavieja. 

Durante la reunión mantenida en Madrid, los asistentes mostraron la necesidad de captar el interés del ciudadano acerca de Europa más allá de las ayudas procedentes de la institución. “Nuestro papel es transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene Europa, que no es solo el dinero que nos llega, sino porqué, para qué y qué es lo que podemos aportar nosotros a Europa”, comentó Susana del Hierro, que es técnica del grupo de acción local Araduey, de la Tierra de Campos palentina. 

Manuel Garrancho, del Centro Europeo de Información de Extremadura, hizo hincapié en que hay grandes diferencias entre “comunicar Europa en una ciudad y en el medio rural”, y destacó que la asistencia a los actos es proporcional al número de habitantes. Matizó que es muy costoso que llegue el mensaje y para ello planteó emplear las antenas del Centro de Información para “lanzar el mensaje en un momento que sabemos que es crítico para Europa”. 

Teresa Frontán explicó que la campaña no está relacionada con las elecciones europeas, que se celebrarán en mayo de 2019, aunque adelantó que el tema se abordará: “No intentamos bascular el voto hacia un lado u otro, per sí aumentar la participación en las elecciones”, manifestó.