Escucha invertirá más de 100.000 euros en la reforma de la plaza de toros
El coso, construido en 1954, precisa arreglos urgentesLa plaza de toros de Escucha está pendiente de una profunda sesión de reparaciones para poder celebrar su 75 aniversario en las mejores condiciones. El Ayuntamiento de la localidad ha sacado a licitación los trabajos por algo más de 101.000 euros. La reforma del coso minero debería estar lista en un plazo de cinco meses, aunque eso podría suponer que en esta ocasión las fiestas de SanâÂÂJuan puedan no tener festejo taurino.
El ruedo de Escucha se construyó en 1954 y es uno de los más veteranos de la provincia de Teruel. Después de estos años, en el Ayuntamiento se da dado el paso adelante para acometer su reacondicionamiento. El alcalde de Escucha, Héctor García, aseguró que “todas las corporaciones que han pasado por el municipio lo han llevado en su programa electoral” aunque al final “nadie lo hacía”, añadió.
Entre los elementos que se van a actualizar están los módulos de los aseos, que “están obsoletos” y que obligó al Consistorio a alquilar elementos portátiles en las fiestas. Ahora, se arreglarán los lavabos y se eliminarán barreras arquitectónicas.
También se actuará en las taquillas, cuya estructura está muy deteriorada, y en los muros del edificio con el cerrado de las grietas que han ido apareciendo. También se mejorarán las barandillas, se arreglarán los burladeros y las cuadras y se remozará la zona de la presidencia.
Encierros
La plaza de toros de Escucha se utilizaba hasta ahora para celebrar los encierros en las fiestas de San Juan y ha acogido reuniones de recortadores, aunque después de la remodelación no se descarta que pueda albergar algún festejo de más importancia.
Desde la peña taurina Celestino Martín, de Escucha, se asegura que “ lo que queremos es que se le de más uso a esa plaza”. La agrupación de aficionados lleva el nombre del promotor de la plaza.
El Ayuntamiento ha publicado la licitación de los trabajos por 101.700 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
“Tenemos claro que este año no va a haber ningún festejo taurino. Creemos que la gente lo va a entender y no nos lo va a echar en cara”, aseguró el alcalde. Sin embargo, la previsión es que el coso esté completamente actualizado para celebrar su 75 aniversario, que se conmemorará en 2027.