Síguenos
Envían a prisión a un joven por la presunta violación de una menor en las fiestas de un pueblo Envían a prisión a un joven por la presunta violación de una menor en las fiestas de un pueblo

Envían a prisión a un joven por la presunta violación de una menor en las fiestas de un pueblo

La Guardia Civil investiga también al mismo joven por la tenencia de moneda falsificada cuando fue detenido
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un joven ha sido enviado a prisión por un presunto delito de violación a una menor de edad ocurrida durante la celebración de las fiestas de un pueblo en la provincia de Teruel. Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado jueves y tras la detención del joven, de 21 años de edad, este fue puesto a disposición judicial el sábado. Tras prestar declaración y a la vista del atestado de la Guardia Civil y las pruebas forenses practicadas a la víctima, el Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel lo envió a prisión provisional comunicada y sin fianza por un presunto delito de agresión sexual con violencia a menor de 16 años.

El municipio en el que tuvo lugar la violación que denunció la menor se encontraba de fiestas y el investigado aprovechó que acompañó a la chica a orinar a un callejón alejado de donde estaba la discomóvil para, una vez allí, agredirla sexualmente.

Al ser detenido tras la denuncia que realizó la menor, la Guardia Civil encontró al joven varios billetes falsos de distintas cantidades que llevaba en la cartera en un apartado separado de las monedas auténticas que también portaba, por lo que está siendo investigado igualmente por este otro asunto.

El investigado habría alegado desconocer que la chica era menor de edad y afirmado que las relaciones fueron consentidas, en contra de lo manifestado por la víctima, que tras sufrir la agresión acudió a sus amigos, fue llevada a un centro de salud próximo y seguidamente al hospital Obispo Polanco de Teruel, donde se le aplicó el protocolo para los casos de delitos contra la libertad sexual.

Instrucción de la causa

A la espera de que se termine de instruir la causa por estos delitos, del atestado practicado por la Guardia Civil y la intervención forense se infiere que el agresor empleó la violencia debido a las lesiones que presenta la víctima.

El joven fue enviado a prisión provisional por la gravedad de los hechos, ante las penas privativas de libertad que podrían caerle, y garantizar su presencia en el proceso y evitar su fuga.

En mayo pasado ya trascendió otra denuncia por agresión sexual a una menor en otro pueblo cerca de la capital, también durante la celebración de unas fiestas, en la que el detenido tenía 28 años.

Durante el año pasado en la provincia de Teruel se registraron veinticinco denuncias por delitos contra la libertad sexual, lo que supuso una disminución del 13,8% con respecto al mismo tipo de infracciones penales del ejercicio anterior.

No obstante, los delitos de agresión sexual con penetración durante el año 2022 se incrementaron un 300% al registrarse cuatro casos durante el año pasado frente a uno solo en 2021.

Evolución

En lo que va de este año solo se conoce la evolución de esta clase de delitos durante el primer trimestre del año, ya que es el único periodo sobre el que de momento hay estadística de acuerdo con el boletín de criminalidad que cada tres meses elabora el Ministerio del Interior, y las cifras vuelven a apuntar hacia un incremento de los delitos contra la libertad sexual.

De acuerdo con el boletín de criminalidad del primer trimestre de 2023, en la provincia de Teruel se habrían denunciado 9 delitos contra la libertad sexual, frente a los 2 que se registraron en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 350%.

De estos nueve delitos, 2 fueron de agresión sexual con penetración, cuando entre enero y marzo de 2022 no se registró ninguno, por lo que el aumento fue del cien por cien. El resto de delitos contra la libertad sexual fueron 7, frente a los 2 del primer trimestre de hace un año, lo que supuso un aumento del 250%.

La mayoría de esos delitos se cometieron en los municipios que hay repartidos por la provincia, no en la capital, puesto que en la ciudad de Teruel se registraron 2 del total de las siete infracciones penales por delitos contra la libertad sexual cometidos en el primer trimestre del año.

En el conjunto de la comunidad autónoma de Aragón, y de acuerdo con la misma estadística de criminalidad del Ministerio del Interior, durante el primer trimestre del ejercicio se registraron un total de 96 delitos contra la libertad sexual, frente a los 87 que hubo en el mismo periodo anterior, un 10,3% más.