Síguenos
El tren minero de Utrillas cierra una temporada de solo ocho meses con más de 4.500 pasajeros El tren minero de Utrillas cierra una temporada de solo ocho meses con más de 4.500 pasajeros
El tren minero tirado por la locomotora Deutz ha dado por concluida la campaña

El tren minero de Utrillas cierra una temporada de solo ocho meses con más de 4.500 pasajeros

El parón invernal se aprovechará para realizar revisiones a las locomotoras Hulla y Deutz
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El pasado fin de semana se dio por concluida la temporada de circulaciones de las dos locomotoras  clásicas del Parque de la Minería de Utrillas en una temporada que se ha prolongado durante solo ocho meses, frente a los nueve de 2022 y en la que ha sido utilizado por 3.737 pasajeros, con un comportamiento turístico muy diferente en relación a la pasada temporada.

Estas cifras arrojan un descenso  de 771 viajeros, mientras que el Parque Temático de la Minería ha visto cómo, a falta de los datos de noviembre y diciembre,  se ha incrementado el número de visitantes en 1.124. Esto supone que un total de 2.116 turistas han realizado la visita únicamente al Parque Temático, mientras que 3.737 han realizado la excursión completa con el paseo a bordo del Tren Minero.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Utrillas, Antonio Fontenla, explicó que esa diferencia en el número de usuarios se debe a los distintos calendario de funcionamiento que han mantenido durante el verano y el tren. “En los meses de julio y agosto se ha tenido abierto durante todos los días de la semana el Parque Temático, mientras que el tren solo ha funcionado los fines de semana”, explicó el edil para justificar la diferencia en el volumen de pasajeros respectos al de visitantes del Parque Temático de la Minería. Las excursiones de colegios e institutos tampoco suelen realizar el recorrido en ferrocarril, lo que engordaría aún más esa diferencia.

Noviembre

Aunque en 2022 la campaña se prolongó durante el mes de noviembre, en esta ocasión se ha apostado por bajar la persiana en  el primer fin de semana de noviembre para poder llevar a cabo las labores de mantenimientos de las dos locomotoras con todas las garantías. “Todos los años descansamos los meses de enero y febrero, que son los más fríos. Además, las máquinas necesitan un mantenimiento”, explicó el concejal, que recordó que “por ejemplo, la Hulla es de 1903 y necesita su tiempo de revisión. Por otra parte, la Deutz que se enciende habitualmente todos los fines de semana es de 1958, y también necesita sus repasos”.

“El año pasado sí estuvimos hasta diciembre”, reconoció el concejal, que explicó que “las visitas no fueron muy  abundantes por lo que preferimos parar un poco antes  para poder hacer el mantenimiento de las máquinas”, explicó. en efecto, durante el mes de noviembre de 2022 únicamente 87 personas realizaron el paseo en el Tren Minero de Utrillas a bordo del convoy tirado por la Deutz diesel, que terminó acusando esos viajes de más.

Mantenimiento

El mantenimiento de las máquinas se lleva a cabo  por los voluntarios de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), que se realiza por voluntarios durante los fines de semana, por lo que un descanso más prolongado de las máquinas permitirá, además, unas revisiones más exhaustivas.

Además, en estos meses se aprovechará para poner a punto toda la instalación, dejando en la altura perfecta la vía sobre el balastro, después de toda una temporada turística de actividad. También se ajustarán los cambios de vías para minimizar el riesgo de descarrilamiento del convoy durante el año.

Los trenes mineros descansan ahora hasta la primavera, cuando arrancará una nueva campaña en la que se prevé poder abrir al público el polvorín en el que la empresa Maxam, antigua Explosivos Rio Tinto, preparará el contenido expositivo que contará de material explosivo inerte y simulado, además de una exposición de reproducciones en láminas de su algunas de las obras más destacadas de su colección pictórica.

El redactor recomienda