El Teruel que poblaron los elefantes verá la luz este domingo con Geolodía
La jornada divulgativa abordará el Turoliense y recorrerá Ababuj y El PoboLa provincia de Teruel fue hace millones de años como África. La poblaban gigantescos elefantes, hienas y temibles depredadores como los félidos dientes de sable, así como hipopótamos, jirafas de cuello corto y rinocerontes. El próximo domingo, día 12 de mayo, los turolenses están invitados a conocer cómo eran aquellos paisajes y sus faunas con una nueva edición de Geolodía, la jornada divulgativa que recorre lugares de interés geológico y paleontológico con el acompañamiento de geólogos y paleontólogos que explican sobre el terreno lo que los paisajes cuentan que ocurrió en ellos hace millones de años. En esta ocasión la jornada estará dedicada al Turoliense y se desarrollará en dos municipios, Ababuj y El Pobo.
Resulta sorprendente que hace cinco millones de años Teruel pareciese una sabana africana por los animales que la poblaban, propios del continente negro, y que cruzaron a lo que hoy es la Península Ibérica debido a que el mar Mediterráneo se desecó.
Eso ha permitido que los paleontólogos hayan encontrado restos de animales que hoy solo viven en África, y la cuenca de Teruel es uno de los lugares en donde abundan estos fósiles. De hecho, es tal la riqueza de yacimientos y de los restos hallados en afloramientos de hace entre 8,7 y 5,3 millones de años, que la comunidad científica internacional resolvió hace más de medio siglo denominar el piso geológico donde aparecen esos huesos con el nombre de Turoliense en referencia a Teruel.
Domingo
La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis informó de que el próximo domingo, 12 de mayo, vuelve el Geolodía-Teruel, el gran evento anual de divulgación geológica que organiza en la provincia esta institución científica junto con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, y el Instituto de Estudios Turolenses. Esta idea de hacer excursiones al campo guiadas por geólogos y paleontólogos surgió en Teruel y posteriormente se extendió a todo el país, de forma que el próximo fin de semana se celebrarán actividades similares en todo el Estado.
Geolodía se celebra este año en la provincia en dos municipios de la Comarca Comunidad de Teruel e incluidos en el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Consistirá en un recorrido geológico de unos 3 kilómetros, tanto de ida como de vuelta y considerado como de una dificultad mínima, en el entorno de Ababuj. Posteriormente se hará una visita al parque del Safari por la Sabana Turoliense en El Pobo.
La participación es gratuita y abierta a todos los públicos. Este año se han diseñado pequeñas actividades específicas para niños, de manera que también ellos puedan seguir el relato de la jornada.
En Ababuj, de la mano de los profesores de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón y Carlos Liesa, podrá observarse a vista de pájaro el espectacular y sinuoso cañón del Río Seco, producto del encajamiento de la red fluvial durante el Cuaternario.
Rastrear el relieve
Los participantes rastrearán en el relieve los restos de antiguas llanuras que se modelaron hace entre 10 y 3,5 millones de años, y que actualmente conforman una buena parte de este altiplano del centro de la provincia de Teruel. También se explorarán sedimentos que darán pistas para reconstruir un antiguo río que circulaba, ya en aquella época, hacia el norte, entre Allepuz y Ababuj, y que puede considerarse el ancestro del actual río Alfambra.
En El Pobo se realizará una visita, dirigida por el paleontólogo de la Fundación Dinópolis Eduardo Espílez, al Safari por la Sabana Turoliense. Esta iniciativa, impulsada por la Comarca Comunidad de Teruel en el marco del proyecto DINOexperience, da a conocer el enorme patrimonio paleontológico de la provincia de Teruel. En la época Turoliense (8,7-5,3 millones de años), Teruel estaba habitado por enormes proboscídeos (elefantes), rinocerontes, hipopótamos, jiráfidos, jabalís, grandes manadas de équidos, bóvidos y cérvidos de varias especies y tallas y, por supuesto, depredadores como los félidos. Muchos de estos mamíferos extintos cuentan con reproducciones corpóreas a tamaño real dispuestas en el Safari.