El suministro eléctrico a los regadíos de Sarrión estará en “semanas o meses”
El consejero de Agricultura explica que está pendiente de una autorizaciónEl suministro eléctrico a los regadíos sociales de Sarrión estará en “semanas o meses”, según dijo este viernes en las Cortes de Aragón el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Ejecutivo aragonés, Javier Rincón, en respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Ángel Peralta en la sesión de control del Gobierno. Peralta preguntó también al consejero por el tratamiento de los excedentes de lana, a lo que el titular del departamento se comprometió a dar una solución.
El parlamentario socialista recordó al consejero que cuando ellos dejaron el Gobierno las obras de los regadíos sociales de Sarrión estaban “prácticamente concluidas”, y que en los quince meses de esta legislatura “no han sido capaces de ponerlo en marcha”. Una situación que achacó a que durante más de un año la dirección provincial de Teruel ha estado sin director y “nadie sabía lo que estaba pasando”.
Rincón le contestó que en realidad los regadíos se han puesto ya en marcha porque durante este ejercicio se han realizado pruebas que han servido no solo para comprobar su correcto funcionamiento, sino “también para regar”. Reconoció que no se ha podido regar con la instalación completa, sino que se ha hecho con grupos electrógenos “por una serie de problemas que ha habido”. Precisó que esos costes los está pagando de momento la empresa pública Tragsa, por lo que entendió que los regadíos se pueden considerar que “están en marcha”. En cuanto al problema técnico con las líneas de suministro eléctrico, explicó que tienen que ver “con una autorización necesaria porque hay que cruzar una vía pecuaria, tiene que autorizar Inaga y luego enviarlo a Endesa”.
El consejero comentó que han tenido ya contacto con ambos y que una vez que se autorice la conexión a la red se podrá entregar a la comunidad de regantes toda la instalación. Sobre los plazos en que se hará, no lo concretó por prudencia si bien apuntó que podría ser “como mucho semanas o meses”.
En la pregunta de control al Gobierno, Ángel Peralta le afeó también que cuando hizo el anuncio de la IGP de la trufa no hubiese dicho que “se encontró en el cajón todo el trámite administrativo”. Le preguntó también por cómo la va a promocionar y qué proyectos piensa impulsar el nuevo Ejecutivo.
Rincón le replicó que fue con el consejero Modesto Lobón, cuando gobernó el PPâÂÂÂÂÂÂantes que el socialista Javier Lambán, cuando se iniciaron los trámites administrativos para estos regadíos.
Por otra parte, Peralta preguntó al consejero por las medidas que piensa tomar el Ejecutivo para la retirada de la lana que acumulan las explotaciones ganaderas, y cómo se iba a dotar presupuestariamente.
El consejero explicó que se había hecho una consulta a las explotaciones sobre sus necesidades, y que recibieron solicitudes para retirar más de 600.000 kilos de lana, de los cuales 281.000 eran de la provincia de Teruel, 162.000 de Huesca y 175.000 de Zaragoza. Comentó que se han hecho unas pruebas piloto y se retiraron 3.000 kilos para plantear un posible tratamiento como fertilizante.
El consejero apuntó otras vías posibles y ante la insistencia del parlamentario socialista, le recordó que en los excedentes de lana que acumulan los ganaderos hay de antes de 2023. “Recuerdo que cuando estaban ustedes tampoco había ninguna solución para el tema de la lana, y nosotros le aseguro que vamos a encontrar esa solución”, dijo Rincón.
Peralta insistió en que se dé esa solución para dar “certidumbre” a los ganaderos y se aclare si esos excedentes que acumulan van a ser retirados.