Síguenos
El Seprona constata el levantamiento de la vía del tren minero en Villar del Salz El Seprona constata el levantamiento de la vía del tren minero en Villar del Salz
Trabajos de desmantelamiento de la vía férrea

El Seprona constata el levantamiento de la vía del tren minero en Villar del Salz

La Plataforma del Ferrocarril lamenta el desmantelamiento y critica a Patrimonio
banner click 236 banner 236

El Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil, ha constatado el levantamiento de vías del antiguo tren minero de Ojos Negros a su paso por el término de Villar del Salz. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel lamentó el desmantelamiento de esta vía que hubiera sido un recurso como tren turístico sin dejar de completarse la vía verde de Ojos Negros a través de caminos paralelos. La Plataforma del Ferrocarril criticó la inacción de Patrimonio del Gobierno de Aragón al dejar que se produzca el desmantelamiento del ramal de esta vía entre Santa Eulalia del Campo y Ojos Negros. 
El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Pedro Abad, calificó  de “despropósito” el desmantelamiento de las vías del ramal Ojos Negros-Santa Eulalia y criticó la inacción de Patrimonio del Gobierno de Aragón por no paralizar el desmantelamiento de la infraestructura de este ramal. 
Tanto la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel como el Instituto de Investigación de la Serranía Celtibérica habían solicitado Bien de Interés Cultural  para este tramo de la vía y el pasado jueves entregaron al Seprona y la Fiscalía la documentación para que se paralizara el levantamiento de la infraestructura de la antigua línea ferroviaria minera. Seprona constató ayer el levantamiento de las vías. 
En un comunicado de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril recoge que se tenía la esperanza “que al menos se suspendiese la destrucción de este reducto del ferrocarril de Sierra Menera hasta que no se acabase la tramitación de BIC solicitado el 11 de febrero al Gobierno de Aragón de acuerdo con lo recogido por la Ley de Patrimonio. También teníamos la esperanza que triunfase la fuerza de la razón y el expediente BIC fuese positivo”, por lo que ahora queda la vía judicial. 
En el comunicado se añade que destruir esta infraestructura “con la excusa de hacer una vía verde es una grave ofensa al territorio, no aprovechar la oportunidad para el desarrollo de la zona no tiene calificativo”. La Plataforma termina el comunicado lamentando “la imposibilidad de exponer en Ojos Negros, ni en la Comarca del Jiloca nuestra propuesta de uso compatible y combinando para la vía verde y el tren histórico desde el Museo de la Estación de Caminreal. Eso es un amargo lamento. No, no nos merecemos ni este trato, ni esta gestión del Patrimonio”.