El resultado del proyecto Semblanzas se presentará en Cella este jueves
Una exposición fotográfica reúne los retratos de 30 vecinos del municipioUna treintena de vecinos de Cella protagonizará la exposición que este jueves se orquestará en las calles del municipio, primero, y en el salón de la Oficina de Turismo, por la tarde, dentro del proyecto Semblanzas que impulsa el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades.
Las fotógrafas Pilo Gallizo y Lorena Cosba fueron las encargadas de retratar a un grupo escogido de vecinos de Cella, buscando una representación determinada del perfil de la localidad.
La concejala de Salud y Bienestar Social en el Ayuntamiento cellano, Beatriz Izquierdo, explicó que se han elegido a dos municipios de la comunidad de Aragón: Caspe y Cella. En Caspe se presentó la exposición el pasado jueves y el próximo dia 14, si la climatología no lo impide, se hará lo propio en Cella.
La muestra estará compuesta de una colección de fotografías de gran formato que se pegarán en las paredes del municipio “como los carteles electorales”, explicó Izquierdo. “El día 14, este jueves, vienen a hacer la pegada de los carteles fotográficos”, confirmó la concejala.
Serán carteles de 100 x 70 centímetros que se empezarán a pegar en las paredes municipales y en otras en las que se dispone del permiso de los propietario por la mañana. Las últimas unidades se pegarán por la tarde, antes de que se inaugure la exposición de las mismas imágenes, pero en láminas de papel fotográfico de 70 x 40 centímetros en la sala de exposiciones de la Oficina Municipal de Turismo.
El proyecto Semblanzas se ha desarrollado en Cella en los últimos meses a través de un taller abierto a todos los ciudadanos y una sesión de fotografía profesional posterior en la que se inmortalizó a todos los interesados en participar. Este trabajo culminará con esta exposición pública de los retratos de 30 vecinos de Cella.
En todo este proceso de creación y montaje de Semblanzas ha resultado clave la participación de entidades públicas y privadas de cada municipio, empezando por los Ayuntamientos de Caspe y Cella, además de asociaciones de mujeres, de personas mayores, deportivas y culturales de cada municipio, entre otras.
Todo el proceso fue, además, documentado en un vídeo con entrevistas a los participantes que reflejan el trabajo realizado durante meses y relatan este episodio de reflexión comunitaria dentro del contexto social y artístico del proyecto.
El proyecto Semblanzas ha sido posible gracias al trabajo de las fotógrafas Pilo Gallizo y Lorena Cosba y la productora Dosis Videomarketing, explica el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Los participantes en Semblanzas, tanto en Caspe como en Cella, han sido personas de distintas edades, género, orientación sexual, capacidades, contexto social y procedencia, tal y como se muestra en todo el material generado en los talleres, las sesiones de fotografía y vídeos.