El público del Memorial March de Albentosa participará activamente como población civil
La principal novedad este año es la implicación de los espectadores en el evento recreacionistaEl público que acuda a Albentosa este sábado 28 dejará de ser un mero espectador para convertirse en actor de la recreación de la liberación de un pueblo tomado por los alemanes al final de la II Guerra Mundial. Esta es la principal novedad del IX Memorial March que se celebra en Albentosa y en el que participan un total de 200 recreacionistas. Se trata de un encuentro que cada año reúne a apasionados de este conflicto bélico que marcó el devenir mundial y que cada mes de septiembre lo recrean en esta localidad de Gúdar-Javalambre.
“Es la primera vez que se hace al público partícipe”, asegura José Miguel Alfonso, organizador del Memorial March de Albentosa. Indica que los espectadores sentirán en primera persona las emboscadas de los alemanes o sentirán cómo la resistencia francesa libera a los prisioneros. “Será como un juego de rol para los que estén allí”, comenta.
Para que vecinos y visites se impliquen, todos los que quieran participar deberán sellar un salvoconducto en el puesto de mando alemán y, a partir de ahí, podrán moverse libres por el pueblo y cumplir las misiones que les ordenen. “Por ejemplo tendrán que buscar un determinado personaje y decirle un santo y seña para que les ponga un cuño”, explica Alfonso, quien detalla que para los primeros cien participantes que logren cumplir con el cometido que les manden habrá un detalle sorpresa. Los interesados podrán participar en la actividad a partir de las 10:30 horas.
“Queremos reflejar la locura que debieron ser esas horas, que sientan lo que pudo llegar a pasar la gente civil”, argumenta José Miguel Alfonso, quien detalla que el Memorial March siempre se ha “enfocado en el tema del soldado”.
El recreacionista asegura que el público que acude todos los años a presenciar los episodios que allí se recrean está muy interesado en el tema, pero este año quieren ir un paso más allá para que “se vea inmerso en situaciones de combate” y deje de ver las escenas desde detrás de una valla.
Otra de las novedades que habrá en esta IX edición es que en el homenaje a los caídos sonará este año una gaita escocesa, que es el sonido típico que escucharon los británicos cuando estaban desembarcando bajo el fuego de las ametralladoras.
El desfile de homenaje a los caídos marcará el inicio de la recreación el sábado 28 y tendrá lugar en la plaza del Barrio Alto. Este año el homenaje tendrá un cariz especial puesto que recordarán al recreacionistas Armando Tejedor Aguaso, que ha participado en el Memorial March durante varios años y que falleció hace unos meses.
La batalla será el domingo
Aunque la actividad más novedosa tendrá lugar el sábado, será el domingo, como es tradición, cuando se recreará la batalla de liberación del pueblo, que se llevará a cabo con efectos de pirotecnia que dotarán de una veracidad a las escenas.
La implicación del público se alternará con el rodaje de escenas en las que no aparezca ningún elemento fuera de época, ya que los organizadores realizarán un documental, algo que repiten cada año para disfrute de los participantes.