El PSOE de las Cuencas Mineras acusa al gobierno de la Comarca de paralizar las obras del helipuerto 24 horas "para poder subirse los sueldos"
La portavoz socialista en la institución, Laura Royo, alerta de que puede generar el pago de daños y perjuicios a la empresa adjudicatariaEl PSOE de las Cuencas Mineras asegura que la paralización de la licitación de las obras del helipuerto para transporte sanitario durante las 24 horas que ha anunciado el presidente de la Comarca es un error que tan solo obedece a la necesidad de modificar el presupuesto para pagar los sueldos que se ha puesto el actual Equipo de gobierno conformado por Teruel Existe y el Partido Popular.
La portavoz socialista en la Comarca Cuencas Mineras, Laura Royo, ha denunciado que para los actuales gestores de la institución comarcal “parece ser mucho más importante su interés personal que salvar la vida de nuestros vecinos ante una emergencia sanitaria”. Asegura que los socialistas “no entendemos que se quiera retrasar un proyecto tan importante y necesario” para un territorio en el que los hospitales más cercanos están a más de 100 kilómetros cuando, además, el Gobierno de Aragón liderado por Javier Lambán ya había presentado y puesto las bases de una red que ya se está desarrollando y cuenta con presupuesto.
El helipuerto se sacó a licitación por el anterior gobierno, presidido por el Partido Socialista, con un presupuesto de 130.000 euros y tras un proceso de consultas con el Gobierno de Aragón que participó activamente en la búsqueda de un lugar idóneo para su instalación, de acuerdo al plan cofinanciado por distintas instituciones para dotar a la Comunidad Autónoma de una red de instalaciones para el desarrollo del proyecto de transporte sanitario urgente aéreo durante las 24 horas.
Finalmente fue adjudicado a una empresa de Valencia por 120.000 euros y los socialistas advierten de que la decisión del actual Gobierno de la Comarca Cuencas Mineras podría conllevar el pago de daños y perjuicios a la empresa a la que se adjudicó.
Royo ha señalado que el lugar elegido para la construcción del helipuerto había sido consensuado con el Gobierno de Aragón y responde a criterios objetivos para la mejora del transporte sanitario urgente. “Está muy bien porque es el centro de la Comarca y cubre perfectamente a toda la población. Cuenta, además, con el servicio de Internet adecuado para poder activar y desactivar las balizas de emergencia para que el helicóptero lo utilice por la noche”.
Los socialistas se extrañan de que el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz de Teruel Existe, ponga como excusa para la paralización de la construcción del helipuerto el que la institución no tiene competencias sanitarias y, al mismo tiempo, haya creado una comisión con el nombre “Sanidad, servicios, comercio y consumo”.
“Se les llena la boca hablando de Sanidad para hacer ruido político y cuando tienen la posibilidad de aportar en un gran proyecto para una sustancial la mejora de los servicios, lo paralizan. Tendrían que tener en cuenta que la cooperación interinstitucional es muy importante y que no existen tantas dudas como las que señalan sobre un proyecto fundamental para nuestra tierra. Igual lo que les fastidia es que ha sido impulsado por gobiernos socialistas”, ha afirmado Laura Royo.
Por otro lado, los socialistas han mostrado su preocupación por la “deriva capitalina” de este nuevo Equipo de gobierno, que parece ejercer su labor atendiendo únicamente a la realidad de Utrillas y no de las necesidades de los pequeños municipios que conforman la Comarca Cuencas Mineras. “No tienen sentido de comarcalización. Solo miran por el bien de Utrillas”, ha dicho Laura Royo.