Síguenos
El proyecto Entrecabritos, segundo premio del Ministerio de Agricultura a la Innovación El proyecto Entrecabritos, segundo premio del Ministerio de Agricultura a la Innovación
Marta Martín, del proyecto Entrecabritos, recogerá el segundo premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, en la categoría de Actividad Agraria

El proyecto Entrecabritos, segundo premio del Ministerio de Agricultura a la Innovación

La empresa ganadera combina la cría de cabras con experiencias turísticas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el segundo premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, en la categoría de Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria, a la empresa turolense Entrecabritos por su proyecto Entrecabritos, dedicado a la cría tradicional de cabras de pasto en Torralba de los Sisones en el que se combina la oferta de experiencias originales de turismo activo con la venta de cabrito lechal asado y otros productos elaborados.

“Somos los segundos, y no sabemos muy bien por qué”, reconocía, todavía asombrada, la responsable de la explotación, Marta Martín. El proyecto Entrecabritos se clasificó en segunda posición a tan solo dos puntos del primero y con una exigua diferencia de tres sobre su inmediato perseguidor en la categoría con la puntuación ajustada de las cuatro.

En la comunicación en la que informaba a la empresa turolense del premio, el Ministerio le reiteró su “agradecimiento” por participar en los premios y felicitó a Martín porque “las mujeres como usted desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento, la preservación y el desarrollo socioeconómico del medio rural y proyectos como el suyo dan fe de ello”.

Marta Martín aseguró tras conocer el galardón que le hace “mucha ilusión” y, en tono de broma, lamentaba de no haber sido la primera, “que hubiera hecho más” ilusión todavía. Martín presentó su proyecto a los premios sin albergar demasiadas esperanzas, hasta que le llamaron para informarle de que había sido una de las empresas seleccionadas. “Me hicieron una videoconferencia con cuatro personas” del Ministerio, recordó, y “ les gustó lo que hacía, y a los pocos días se volvieron a comunicar conmigo y me dijeron que había sido reconocida con el segundo premio”.

Los premios del Ministerio muestran el “compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso de las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad económica del medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de estos entornos”, explica el organismo estatal.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Madrid el próximo 15 de octubre y reunirá a todos los premiados de las diferentes categorías y de la selección española de fútbol femenino.

Aunque es el más importante de cuantos ha recibido hasta ahora, el reconocimiento del Ministerio no es el primero para Entrecabritos, que ya ha recogido el premio Sostenibles por Naturaleza en 2023; el premio MujerAgro en febrero de 2024; y el mejor proyecto emprendedor femenino en el medio rural de Fademur en abril.

Más premios

En la categoría en la que participaba la empresa Entrecabritos, el primer premio correspondió a la ganadería extensiva OmañaCea T.C., ubicada en Muria de Paredes (León), y que cuenta con su propia sala de despiece. Además, posee una página web a través de la cual vende directamente tanto sus productos (carne de ternera y platos elaborados) como los de otros productores locales. El tercero de los reconocimientos fue a parar a la Quesería Soberón, en Arangas de Cabrales (Asturias).

Además, se entregaron también premios en las categorías de Excelencia a la Innovación en la Actividad Pesquera o Acuícola, de Excelencia a la Innovación en Diversificación de la Actividad Económica en el Medio Rural y de Excelencia a la Comunicación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concedió, además, a la selección femenina de fútbol de España el reconocimiento especial de carácter honorífico de la XV edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, “en reconocimiento a sus éxitos (campeona del mundo y de la Liga de Naciones), pero también por convertirse en un gran referente para las niñas y niños.