Síguenos
El proyecto Dynamic Charger del IES Salvador Victoria de Monreal, ganador del Premio Acción Magistral 2019 El proyecto Dynamic Charger del IES Salvador Victoria de Monreal, ganador del Premio Acción Magistral 2019
Exterior del centro Salvador Victoria de Monreal

El proyecto Dynamic Charger del IES Salvador Victoria de Monreal, ganador del Premio Acción Magistral 2019

Pretende implementar sistemas de carga de dispositivos en aparatos de realización de ejercicio físico
banner click 236 banner 236

El proyecto Dynamic Charger, elaborado por el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, ha sido uno de los 23 ganadores del Premio Acción Magistral 2019, convocado por Fad y BBVA. Esta iniciativa pretende implementar sistemas de carga de dispositivos móviles en aparatos de realización de ejercicio físico para aprovechar la energía liberada.

El proyecto, presentado en la categoría de Ideas Alumnado, tiene el objetivo de contribuir al Marco sobre Clima y Energía para 2030 de la Unión Europea, en el que se pretende reducir la emisión de gases de efecto invernadero un 40% y aumentar hasta el 27% las energías renovables. Además, pretende unir los conocimientos adquiridos en asignaturas como tecnología industrial, TIC, matemáticas y física con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de máquinas o sistemas que liberan energía en forma de calor.

Para conseguirlo, el alumnado ha creado Dynamic Charger, un dispositivo estático que dispone de unos pedales que permiten la carga de un móvil, una batería o cualquier aparato electrónico que admita un microUSB de tipo A o B. El dispositivo se instala en sitios públicos donde rara vez se tiene la posibilidad de cargar el móvil y funciona solo con la energía mecánica proporcionada por el usuario. Con esta idea, el alumnado ha decidido unir la utilización de las tecnologías móviles por parte de todos los sectores de la población con la creciente preocupación de la sociedad por el estado físico, comprobando que el número de usuarios de los gimnasios aumenta, pero toda la energía que producen mientras se hace ejercicio se desperdicia. 

La iniciativa beneficia a toda la comunidad educativa: alumnado, docentes, personal laboral, etc., pero, al estar ubicado en el exterior del centro, en un sitio público, también puede hacer uso de él cualquier persona no vinculada al centro. Así, tanto las personas del centro como las personas ajenas a este toman conciencia de la importancia de la utilización de energías renovables. 

A nivel personal, el sistema permite mejorar el estado físico, da información del ejercicio que se realiza (espacio recorrido, calorías consumidas, etc.) y reduce el gasto de la factura eléctrica, y a nivel medioambiental, se trata de una fuente de energía renovable que evita el consumo de otras fuentes convencionales, las cuales agravan el calentamiento global. Los creadores de este proyecto afirman que si las instituciones gubernamentales promovieran la instalación de este modelo “cualquier persona se podría beneficiar de él y la repercusión medioambiental sería notable”.

El premio, que este año celebra su decimoquinta edición, forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a los/as docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

En esta edición, se han presentado un total de 348 proyectos elaborados por docentes, alumnos y AMPA de distintos centros educativos de toda España que realizan proyectos educativos de innovación social educativa.