Síguenos
El proyecto Dinoexperience continúa su expansión por el territorio El proyecto Dinoexperience continúa su expansión por el territorio
De izda. a dcha., Ana Cristina Lahoz y Carmen Alonso, ante el panel ubicado en Villarquemado

El proyecto Dinoexperience continúa su expansión por el territorio

Seis localidades cuentan con módulos de diferentes temáticas relacionadas con la paleontología
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel sigue desarrollando el proyecto Dinoexperience que  pretende vertebrar el territorio con la paleontología como eje principal. Los yacimientos y restos paleontológicos hallados en diversos puntos de la comarca, permiten escribir uno de los capítulos más antiguos e interesantes de la historia de esta tierra. Los primeros pobladores, tanto dinosaurios como otros animales y también vegetales, dejaron su impronta y, desde hace varios años, Dinoexperience está poniendo de manifiesto el valor científico, pero también turístico de estos hallazgos. 

Son varias las localidades que ya ofrecen este recurso turístico y, además, cada una lo hace de manera diferente pues en cada punto se encontraron determinados restos que permiten ahora dibujar un mapa paleontológico que ofrece un recorrido muy interesante, desde la rana de Libros al mono de Aguatón, o las ignitas de Ababuj, informa la institución en una nota de prensa.

Ahora Dinoexperience, presenta un nuevo atractivo: se trata de seis paneles o módulos con información sobre el lugar y los restos concretos encontrados allí. Por lo tanto, en cada localidad ese panel es diferente. En común tienen unos códigos QR que derivan al visitante, por un lado, a la página web de la comarca y, por otro, a la del proyecto Dinoexperience, pudiendo así ampliar la información. Otro aspecto divertido de este panel es la posibilidad de hacerse una fotografía introduciendo la cabeza en los orificios que se han diseñado para poder integrarse en la escena y ser un explorador o, incluso, un dinosaurio.

Seis módulos, seis historias

El panel ubicado en los Estrechos del rio Ebrón, entre el Cuervo y Tormón, hace referencia a las denominadas formaciones “tobáceas”, relacionadas con el paleoclima y el movimiento del agua y sus efectos de arrastre y sedimentación de materiales. 

En Cedrillas el módulo se centra en la figura del Iguanodón, cuyos ejemplares adultos pudieron medir hasta 11 metros de longitud. El turista podrá “convertirse” en uno de ellos. Argente expone en su panel el juego dispar del tamaño de las huellas encontradas, el tamaño de sus productores y la comparativa con la talla del calzado y los pies de los humanos. 

Alfambra alerta en su módulo de que un rinoceronte anda suelto. El turista convertido en explorador puede observarlo sin miedo, pues esta especie no tenía cuerno. Ababuj destaca el enorme lienzo que las ignitas dejaron en el territorio, además lo hace también en braille, y en Villarquemado el turista convertido en observador podrá conocer la evolución de las aves a partir de los dinosaurios.

Ana Cristina Lahoz, presidenta de la Comarca, ha puesto de manifiesto lo “ambicioso” del proyecto Dinoexperience, pues abarca una parte muy amplia de la comarca y un número de actuaciones muy importante y con continuidad, “que vertebra el territorio aprovechando la riqueza paleontológica que ofrece”.