El primer balance tras la tormenta en Aliaga cifra los daños en 600.000 euros
La pista a Miravete todavía está cerrada y hay graves daños también en la carretera a EjulveLas primeras valoraciones de los daños ocasionados por la tormenta del 27 de junio, que provocó el desbordamiento del Guadalope en Aliaga, fijan las pérdidas en torno a 600.000 euros. Así lo afirmó el alcalde, Sergio Uche, quien añadió no obstante que los técnicos todavía están recorriendo las zonas afectadas para emitir un informe detallado.
La lluvias dejaron la carretera autonómica A-2403, que va hasta Ejulve, con graves daños, sobre todo en la zona del Muro Largo, donde está todo el asfalto levantado. No obstante, el tramo afectado está debidamente señalizado y la vía permanece abierta a la circulación de vehículos, aunque hay que extremar la precaución. La pista hasta Miravete de la Sierra sí continua cerrada porque “hay tramos en los que no queda asfalto”, explicó Sergio Uche, quien especificó que las zonas más afectadas son la de Calicanto y la Tamborera.
El alcalde solicitó ayuda para reparar de inmediato las carreteras y también para reconstruir los desagües del camping municipal, que han quedado derruidos por la riada. Para ello ha mantenido reuniones con el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, que incluso visitó la zona afectada a los dos días de la tormenta. Uche matizó que “al día siguiente de la tormenta ya había máquinas de la Diputación trabajando en la zona del barranco de la Clara, donde había acumulaciones de hasta dos metros de altura que cubrían toda la pista”, precisó.
Además, el Ayuntamiento también se puso en contacto con el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, quien a su vez se comprometió en prestar su apoyo una vez conocido el balance de los daños.
Por otra parte, el alcalde ha solicitado una reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro para solicitar su ayuda en la reparación de los daños. Y es que, a juicio del responsable municipal, “Aliaga ha vivido una circunstancia excepcional y necesita apoyos” de las diferentes instituciones para recuperar sus infraestructuras.
Pasarelas
Además de las vías de comunicación, han resultado dañadas buena parte de las pasarelas que se instalaron hace unos meses en el río Guadalope, que deberán ser restituidas.
La tormenta dejó entre 80 y 90 litros en solo una hora, lo que provocó el desbordamiento del río y fuertes daños tanto en fincas como en carreteras, muros e incluso viviendas particulares. Así, un total de seis casas de la calle Mayor Baja resultaron inundadas. Sergio Uche comentó que el Ayuntamiento ha contactado con la Subdelegación del Gobierno para facilitar a los propietarios de estos inmuebles, casi todos utilizados como primera vivienda, la documentación necesaria para la solicitud de ayudas.
En cuanto al motivo de la riada, Uche reconoció que cayó una fuerte tromba de agua en muy poco tiempo, pero a ello hay que sumar “que el río no está limpio, hay árboles tirados y se hacen represas que, cuando revientan, provocan que el agua salga con mucha fuerza”, dijo. El responsable indicó que habían solicitado en diversas ocasiones la limpieza del lecho del río pero sin éxito.