El presidente de la DPT pide a los ayuntamientos la gestión más adecuada para invertir “más recursos que nunca”
Durante su visita a Báguena, Manuel Rando pone a la localidad de ejemplo de gestiónEl presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha insistido hoy en Báguena en pedir a todos los ayuntamientos de la provincia la gestión más adecuada con la que agilizar los trámites para invertir todos los recursos con los que van a contar este año, “más dinero que nunca”, incluidas las cantidades que van a llegar desde la Diputación de Teruel a lo largo de este año. Rando ha recordado que, aunque se ha pedido a la Unión Europea una prórroga del periodo de las reglas fiscales, de momento inversiones como las de la primera fase del Plan de Obras y Servicios (POS) por 21,6 millones de euros han de justificarse antes del 31 de diciembre de 2021.
“En todos los pueblos tenemos que hacer lo que están haciendo en Báguena”, ha dicho el presidente después de conocer de boca del alcalde, Arturo Galindo, y parte de los concejales los proyectos que tienen previsto realizar con sus remanentes de tesorería y los fondos del POS de la Diputación de Teruel durante este año. “Ya tienen las ideas muy claras para empezar a gestionar todo este dinero que tenemos durante este año y que, si no adelantamos la gestión y la planificación, puede ser que no podamos hacer uso del cien por cien”.
Respecto a la tramitación del POS, Manuel Rando ha señalado que tras el periodo obligatorio de exposición pública, se prevé la convocatoria sobre el 20 de abril. “Los ayuntamientos ya podrán entonces enviar sus memorias valoradas para la realización de las obras que quieren incluir en el plan. Y es importante volver a insistir en que se pueden incluir actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2020, que es algo que los alcaldes y alcaldesas saben desde hace mucho tiempo”, ha dicho Rando antes de advertir sobre la importancia de que los expedientes están bien configurados para evitar problemas tanto en la concesión como en la justificación posterior.
Consultas previas del POS
La Diputación de Teruel ha ofrecido a los ayuntamientos la posibilidad de avanzar en esta tramitación mediante consultas previas con los servicios técnicos de la institución. “Y ya son muchos los ayuntamientos que se han dirigido a nosotros de una forma u otra”, ha apuntado el presidente. El objetivo es asegurar, antes de que se abra el plazo de solicitud, que los proyectos planteados son los adecuados y que no tendrán problemas para justificar la concesión de la inversión.
“Los ayuntamientos deben prever actuaciones con proyectos realistas que permitan resolver su tramitación antes de que acabe el año. La administración es muy garantista y en muchos pueblos los secretarios están contratados por pocas horas. Además, hay que tener muy en cuenta también la disponibilidad de los gremios implicados en el proyecto”, ha dicho Rando.
El presidente de la institución provincial ha recordado al alcalde y los ediles de la localidad del Jiloca que está previsto convocar antes del verano una segunda fase del POS por la mitad del importe que se ha repartido en la primera fase, de modo que la cantidad final que llegará a los ayuntamientos para inversiones en 2021 es de 32,4 millones de euros, “una cantidad extraordinaria”.
Inversiones en Báguena
En el caso de Báguena, el alcalde Arturo Galindo ha señalado que destinarán tanto la cantidad que le atribuye la primera fase del Plan de Obras y Servicios (POS), de 106.653,31 euros, como la de la segunda fase, 53.326,6 euros, para renovar la red de alcantarillado y de agua de boca en tres calles. También se ha previsto la posibilidad de mejorar mediante asfalto o losa de cemento el acceso al punto limpio, como requisito previo para avanzar en su puesta en marcha.
Rando ha recordado, además, que sigue abierto el plazo para solicitar el Plan de Empleo, que en este ejercicio y gracias a los remanentes ha doblado la cantidad inicial del 2020 con 3,4 millones de euros. En el caso de Báguena se han propuesto contratar a tres personas a partir del mes de abril. Son las mismas que el año anterior, pero los contratos pasarían de ser de media jornada a jornada completa. En principio se ocuparán de labores de limpieza, mantenimiento y jardinería.
El ayuntamiento de Báguena cuenta además con otros proyectos de desarrollo que quiere financiar con sus remanentes en los próximos meses. De esta forma, quieren doblar el parque de vivienda de alquiler adquiriendo distintos inmuebles y ya han comenzado a sustituir el alumbrado público para ganar en eficiencia enérgetica, con luminarias led que han rebajado el consumo en un 70%. “Solo con lo que nos ahorramos en electricidad pagamos el gasto de cambiarlas luces”, ha dicho el alcalde.
El presidente Rando ha dado la enhorabuena al equipo de gobierno de la localidad del Jiloca porque, ha dicho, “están haciendo un gran trabajo”.