El presidente de la DPT inaugura la 127 edición de la Feria de Cedrillas y la pone como ejemplo de dinamización y convivencia
Se celebra durante el fin de semana“Una actividad centenaria arraigada a la tierra puede ser muy actual manteniendo sus objetivos iniciales: dinamizar la economía de la zona, potenciar el mercado agraganadero y, sobre todo, unir a toda una comarca en unas jornadas únicas de convivencia”. Así ha destacado el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, la importancia de la feria de Cedrillas que este sábado ha sido el encargado de inaugurar, en una edición, la 127, que atrae como cada año a miles de personas. Ha estado acompañado por el vicepresidente, Alberto Izquierdo, la directora general de Comercio, Artesanía y Ferias del Gobierno de Aragón, Eva Fortea y el alcalde de Cedrillas, José Luis López.
Rando ha resaltado el papel de la ganadería en el mundo rural por lo que “hay que explicar a todo el que nos quiera oir que la labor de los ganaderos es fundamental” y especialmente con un nuevo enfoque: “He leído en el programa de actos palabras como innovación, reforma sostenible, mejora genética... Términos que reflejan una ganadería dinámica, moderna, lejana de los tópicos rancios que algunos aún atribuyen al medio rural”.
Y el papel de los ganaderos “redunda en mayor calidad alimentaria, crear marcas propias que nos dan proyección nacional e internacional, cuidan del medio ambiente y, sobre todo, fijan población en el territorio”.
El presidente ha estado acompañado en el acto por el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha subrayado la importancia de los jóvenes en el sector ganadero, porque “no son el futuro sino el presente, ya están aportando nuevos enfoques que el sector necesita como también lo necesita el medio rural”. Por ello ha felicitado a la organización por incorporar este año a la programación de la feria una jornada formativa en el Centro Público Integrado de Formación Profesional de San Blas.
Apoyo de la Diputación de Teruel
La Diputación de Teruel apoya económicamente la feria con una subvención aprobada de 4.864,80 euros para los gastos de organización, otros 3.810 para compensar los gastos de transporte del ganado a subastar así como donando dos sementales ovinos de rasa Aragonesa para el sorteo entre los ganaderos participantes.
Además, la Diputación Provincial proporciona a la subasta 70 hembras y 10 machos de la raza Rasa Aragonesa para la subasta nacional de ganado ovino que tendrá lugar el sábado 5 de octubre a partir de las 13 horas.
Este ganado proviene de la explotación del Chantre de la Diputación y de ganaderos colaboradores dentro del programa de mejora ovina que tiene la institución.
Durante la feria también se expondrán ejemplares de ganado bovino de la raza Serrana Negra de Teruel, que posee la Diputación en colaboración con la Asociación de ganaderos de la raza (Aserna). Igualmente se expondrán ejemplares de ganado Aviar, de la raza Gallina Serrana de Teruel, en colaboración con la asociación (Avigaster).
Una de las novedades destacadas este año es la incorporación del Centro Público Integrado de Formación Profesional de San Blas a la programación de la feria, con una serie de charlas previas que reflejan temas fundamentales del futuro del sector agroganadero.
La jornada, con conferencias sobre las razas autóctonas de Aragón o sobre la importancia del ganado caprino en la conservación de los montes, además de una mesa redonda sobre el futuro de la ganadería, se celebró el jueves 3 de octubre en el centro educativo.
Otra de las novedades de esta edición es la disposición de una zona para la compraventa de aperos de segunda mano, tal y como ha explicado el primer edil. La feria vuelve a repetir números, han explicado los responsables del evento, como los 500 puestos de venta ambulante y destaca también la presencia de unos 600 animales.