Síguenos
El Pobo “abraza” un año más a las músicas de raíz  y hace cantera con los Titiriteros de Binéfar El Pobo “abraza” un año más a las músicas de raíz  y hace cantera con los Titiriteros de Binéfar
El público aguarda a los titiriteros en el escenario principal. Bykofoto / A. G.

El Pobo “abraza” un año más a las músicas de raíz y hace cantera con los Titiriteros de Binéfar

La vigésimo cuarta edición del festival Poborina Folk congrega a muchos asiduos atraídos por el ambiente
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La música, el ambiente y el entorno son solo tres de los factores que hacen que muchas de las personas que acuden al festival de música de raíz Poborina Folk repitan edición tras edición, y ya son 24. La jornada del sábado congregó el grueso de la actividades, con los Titiriteros de Binéfar y su espectáculo El abrazo como una de las actuaciones más atractivas del programa y que congregó al público familiar en el escenario principal.

Con la apertura del mercado artesanal la tarde del viernes dio comienzo la vigésimo cuarta edición del festival de El Pobo de la Sierra, en el que tiene cabida personas de todas las edades dada la gran cantidad de actividades programadas. Además de la actuación de los Titiriteros de Binéfar a la hora del vermú, la jornada estuvo marcada por la presencia sobre Xavi Sarrià, un referente de la música valenciana que cantó de madrugada. Eduardo Paz con su Homenaje a los cantautores aragoneses será quien cierre las actuaciones musicales este domingo.

El director de Poborina Folk, Sergio Zaera, aseguró que desde la organización estaban “muy satisfechos” por cómo estaba transcurriendo el evento. En cuanto al público, aseguró que se mantiene estable en las últimas ediciones y que “hay un alto porcentaje de personas que repite porque le gusta este tipo de festivales, el ambiente que se crea en el pueblo y el entorno natural de la localidad”.

Además de personas de la provincia de Teruel, destacó la presencia de las llegadas del resto de Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León, además de la Comunidad Valenciana. Esta aporta un alto porcentaje este fin de semana dada la presencia en el escenario de Xavi Sarrià y la posibilidad de alargar su estancia dado que el lunes es festivo laboral.
 

Los Titiriteros de Binéfar con su último espectáculo, ‘El abrazo’, en el festival Poborina Folk. Bykofoto / Antonio García

 

La valenciana Amparo, que repitió acompañada de otras personas tras estrenarse en la pasada edición, comentó que en el cámpin había conocido a mucha gente que viene año tras año. “El festival está muy bien para venir con familia, te encuentras con diferentes ambientes y me gusta el entorno”, dijo.

Entre las asistentes al Poborina Folk que había conocido se encontraba Olga, que reside en el municipio castellonense de Almedíjar. “Me encantan los festivales pequeños y, para los que promovemos actividades culturales, este es un buen ejemplo que nos gustaría replicar desde la cooperativa La Sotera”, que es un colectivo de personas que ha elegido instalarse en la comarca del Alto Palancia para desarrollar proyectos de vida en el territorio y vivir procesos participativos y cooperativos.

Niños y niñas disfrutan de La Xiloteca, juegos hechos en Fuentes de Rubielos a partir de materiales naturales. Bykofoto / A. G.


Diversas actividades

El Grupo Alpino Javalambre celebró este sábado la habitual ruta senderista que sale de Cedrillas y, tras pasar por Monteagudo del Castillo, llega a El Pobo a la hora del vermú.

En paralelo, este año se celebraron en torno a la plaza del Ayuntamiento varias actividades: el encuentro de Rural Sketching y los talleres de jabones artesanales y de estampación de camisetas.

Urban Sketchers es una comunidad global de artistas dedicados a la práctica del dibujo en la ubicación, que ha dado lugar a la versión Rural Sketching, que está empezando a tomar forma en la provincia de Teruel.

La coordinadora del encuentro, Noemí Casas, explicó que el propósito era fomentar el dibujo rápido y con técnica libre realizado en la calle para plasmar de forma expresionista lo que se ve. Entre los participantes, había desde una niña de 4 años hasta un octogenario, provistos de libretas o láminas, acuarelas, grafitos y rotuladores.

El grupo turolense de Rural Sketching había celebrado encuentros previamente en Albarracín y Jarque de la Val y, tras El Pobo, se reunirán en Mora de Rubielos antes de organizar uno masivo en Teruel con talleres, rutas y visitas.

La diseñadora gráfica Nadia Pastor (@ene_de_nadia) ofreció ideas para hacer serigrafía artesanal en casa. Provista de plantillas, tinta y esponjas, ayudó a niños y niñas a personalizar sus camisetas.

Justo enfrente se encontraba Rachel, desbordada por la cantidad de personas que querían hacer su propio jabón artesanal. Ella recomendó a los asistentes que, para hacer pastillas en casa, compren aceites esenciales en pequeños comercios, aunque lo hagan a través de las grandes plataformas comerciales presentes en la red.

 

Rachel dirige el taller de jabones artesanales en la plaza del Ayuntamiento. Bykofoto / A. G.

Poborina Folk lleva 24 ediciones reivindicando el espíritu popular de las músicas que defiende cada semana el podcast Periplos irradiantes en Radio 3 Extra. Este sábado en El Pobo se interesaron por las albadas. También contaron con la presencia de Castora Herz, que el viernes ofreció su mezcla de canciones populares y música electrónica. Por último, conversaron con Collado Project, el proyecto que impulsa Javi Collado, que actuó este sábado por la tarde.

A la hora del vermú, se subieron al escenario los Titiriteros de Binéfar, que en esta ocasión presentaron su nuevo espectáculo, El abrazo, en el que incorpora la música electrónica a las canciones tradicionales aragonesas.

Ese abrazo hace alusión también, según la titiritera Eva Paricio, a esas muestras de cariño “que todos necesitamos y que nos hacen más fuertes”.

Aseguró que festivales como Poborina Folk también “abrazan a diferentes generaciones” y son “esenciales”. “Cuando llegas aquí, te encuentras con este ambiente y con un montón de gente que te recibe con pasión y alegría”, añadió antes de subirse al escenario principal.