El PAR cree que el plan 113 SOS Teruel es una nueva “oportunidad de vida” para los pueblos
El Comité Comarcal de la Comunidad de Teruel incide en que los turolenses abandonan sus municipios por falta de trabajo y servicios, dos deficiencias que enfrenta este programa de DPTEl Partido Aragonés en la Comarca Comunidad de Teruel considera que el plan 113 SOS Teruel que recientemente presentó el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, para afrontar el reto demográfico a través de la generación de empleo y actividad económica, ofrece una “nueva oportunidad de vida y esperanza” a los 46 municipios de la Comarca Comunidad de Teruel cuya población va lentamente migrando para encontrar lo que no tiene en sus pueblos.
El secretario general del PAR en la provincia de Teruel y presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, participó en la última reunión del Comité Comarcal para explicar al detalle el Plan 113 SOS Teruel a los integrantes del PAR en la Comunidad de Teruel, preocupados por la drástica pérdida de población que sufren sus pueblos.
El Plan 113 SOS Teruel: la locomotora para la revitalización territorial, fruto de varios años de trabajo de la DPT, plantea la creación de 10 pymes por comarca (sumarían 100), una empresa de tamaño medio en cada una de las 10 comarcas (10) y 3 grandes empresas en la provincia (3). La idea de la institución provincial es que se incentive la implantación de esas 113 empresas con apoyo financiero procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), de los planes plurirregionales que cofinancian Europa y el Estado Español, o de la ITI de Teruel, que Europa creó para la provincia.
En su explicación, Millán incidió en la oportunidad que representa el fomento de los recursos autóctonos a la hora de implantar nuevas empresas en cada una de las comarcas pero también el apoyo que debe darse a los empresarios ya instalados así como a las pymes que fijan población. “Las locomotoras deben ser las grandes empresas que ya estamos intentando captar y las que se instalen en las cabeceras de comarca pero el tejido empresarial básico que debe existir en cada municipio es igualmente imprescindible a la hora de permitir que los turolenses sigan viviendo en sus municipios”, matizó Millán. El responsable de la Diputación recordó al Comité Comarcal del PAR en la Comunidad de Teruel que este Plan será factible si junto a las medidas que se proponen, se implican los gobiernos central y autonómico que deben procurar exenciones fiscales, bonificaciones en impuestos, mejoras de carreteras y de la red ferroviaria.
Financiación
Desde el Comité Comarcal se instó a que la financiación extraordinaria con que cuenta la provincia de Teruel por su debilidad demográfica sea usada eficazmente para paliar los efectos de las despoblación y no para sustituir inversiones que deberían llegar vía ordinaria por los presupuestos desde los gobiernos central y autonómico.
“El Fite ha sido un instrumento que se ha mostrado eficaz a la hora de mejorar las infraestructuras municipales y también para apoyar grandes proyectos que ahora son el eje sobre los que pivota buena parte de la economía provincial y comarcal, como Dinópolis, Motorland, las pistas de esquí o el aeropuerto de Teruel”, dijo Millán.
“Ahora bien -prosigue- una vez que hemos logrado ese nivel de servicios debemos usar el Fite o cualquier otro fondo para atajar el problema desde su origen que es lo que creemos logra el Plan 113 SOS Teruel ya que pasa a cuantificar las necesidades concretas de emprendimiento que necesitaría cada comarca, la nuestra incluida, para revertir la pérdida de población”.
Finalmente, Ramón Millán informó de que también se reclama la recuperación de los Planes de Obras y Servicios del Gobierno central y la flexibilización de la regla de gasto y de la Ley de Racionalización para invertir los remanentes en la mejora de las infraestructuras y servicios de los 236 municipios.
El presidente del Comité Comarcal del PAR en la Comunidad de Teruel, Francisco Abril, destacó la importancia de este plan “ya que -dijo- una buena red de transportes por carretera y ferroviaria, las conexiones de banda ancha en todos los municipios y los servicios básicos mínimos de calidad son indispensables para fijar población aunque si no tenemos empleo y no se genera actividad económica en cada municipio, lo que lograremos es que nuestros jóvenes usen esas carreteras pero para marcharse a trabajar a otros lugares”.