El órgano de Cabra de Mora cerca de conseguir que se vuelva a oir
La recaudación supera el objetivo inicial de los 20.000 euros y sigue subiendoLa Asociación Cultural Abad Zapater, de Cabra de Mora continúa con el objetivo de poner en marcha el órgano centenario, ya que, a su empeño desde hace varios años para rescatar de la muerte esta obra de arte, puso en marcha a través de la plataforma crowdfunding.hispanianostra.org una campaña de micromecenazgo para reunir fondos que sirvan para emprender su restauración. Esta campaña va viento en popa y ya ha superado la previsión inicial y ha alcanzado la cifra de 24.500 euros.
El órgano histórico-musical es de 1788 y está colocado en la iglesia de Cabra de Mora, por eso la Asociación Cultural Abad Zapater urge a la colaboración para completar la recaudación de fondos y poder empezar a realizar las obras, pues es importante hacerlo cuanto antes.
Esta asociación propuso un plazo para la vigencia de esta campaña, iniciada el 15 de agosto y que finaliza el 24 de septiembre. A falta de una semana para que concluya la iniciativa, ya tienen alcanzado el punto mínimo para empezar a restaurar, pues se había establecido en 20.000 euros de recaudación para poder iniciar los trabajos, pero todavía falta un trecho para llegar al propósito de alcanzar los 30.000 euros, que es la meta que se habían planteado.
En esta línea, y con la idea de llegar al objetivo, vuelven a pedir la colaboración de los amantes de la música y la cultura. A través de una donación en: http://crowdfunding.hispanianostra.org.
Este instrumento musical es único en la Comarca de Gúdar-Javalambre, ya que, de todos los órganos que había desaparecieron o se quemaron en la Guerra Civil española. Los antepasados de los habitantes de Cabra de Mora, abuelos o bisabuelos fueron los últimos que lo escucharon y ahora quieren recuperar los sonidos que emitía, devolverlo a la vida e incluir su música en el Festival de Música clásica de verano y muchas más actividades que realizan desde la Asociación Cultural Abad Zapater, de Cabra de Mora .
Además, piden la ayuda para dar difusión a su proyecto, en estos últimos días que faltan para que termine la campaña de crowdfunding.
Para ello se ponen a disposición de los medios de comunicación y de los particulares para dar difusión al proyecto y para cualquier entrevista que se pueda realizar y que, sin duda, ayudará a la difusión de esta iniciativa.
La campaña de micromecenazgo es un primer paso al que luego seguirán otros como la captación de subvenciones del Gobierno de Aragón o de Europa para la recuperación de patrimonio. La asociación Abad Zapater ha pedido presupuesto a varios talleres organeros, y estima en torno a los 150.000 euros el total de lo que costaría la restauración completa.